El iPod mini además de la reproducción de archivos de audio ofrece algunas funciones extra que si bien no son la función principal del dispositivo la mayoria de ellas pueden llegar a ser muy útiles. Las funciones extras que se incluyen con el iPod mini son:
Reloj
Es un reloj simple que muestra la fecha y hora actual pero también permite establecer una alarma la cual se activara aún cuando el aparato se encuentre apagado. El sonido de la alarma puede seleccionarse entre un bip o la reproducción de las canciones de alguna de las listas que estén disponibles.
Contactos
Con esta función se pueden visualizar datos personales sobre contactos. Los datos se almacenan dentro de una carpeta de nombre contacts dentro del iPod y mediante archivo con formato VCard.
Calendario
Con el se puede acceder a un almanaque y si existe un archivo de calendario con el formato vCal se podrán ver citas y eventos en el mismo.
Notas
Permite visualizar notas simples almacenadas en forma de archivos de texto plano ubicados en la carpeta notes de iPod.
Juegos
Este iPod incluye 4 juegos:
Brick: un juego clásico en el cual se debe controlar una paleta y hacer que una pelota rompa una serie de ladrillos y tratar de evitar que la pelota caiga de la pantalla.
Music Quiz: en este juego se escucha una canción y se debe escoger el titulo correcto dentro de cuatro opciones en un máximo de 10 segundos. Al transcurrir el tiempo las opciones van disminuyendo hasta quedar solo la opción correcta.
Parachute: en este juego se debe evitar que unos paracaidistas lleguen hasta la superficie disparándoles con un cañón.
Solitaire: este es un solitario simple con las mismas reglas que el que se encuentra en todas las versiones de Windows.