Interfaz y modo de uso

Interfaz y modo de uso

Una de las mejores cosas del iPod mini es su interfaz. La forma en que se encuentran organizadas las canciones, es impecable y su acceso se logra de forma intuitiva. A la vez, permite seleccionar el idioma que se desea utilizar de una lista de 14 idiomas distintos, entre los cuales por supuesto se encuentra el español.

Normalmente, cuando el equipo se encuentra apagado responde de forma inmediata ante la presión de cualquiera de los botones y muestra la ultima de las pantallas a la cual se haya accedido. Sin embargo, en algunas ocasiones, luego de conectarlo a una computadora, o luego de muchas horas (o días) de inactividad, el sistema tarda algunos segundos en arrancar y durante este tiempo muestra la manzana del logo de Apple.

La interfaz esta organizada en forma de árbol y la navegación se realiza con la rueda sensible al tacto y el botón central. En todas las pantallas se cuenta con un encabezado en la parte superior en el que se puede encuentra a la izquierda el estado de la reproducción simbolizado con un icono de play o pausa, en el centro el titulo de la pantalla o función en la que nos encontramos y a la derecha el estado de la batería representado con un icono.

En el menú principal o raíz se puede seleccionar una gran variedad de opciones, entre otras el acceso a la colección de música, a los extras, a la configuración del aparato y ver la información de la canción que se esta reproduciendo. El menú principal es personalizable al gusto de cada usuario y se pueden seleccionar que cosas mostrar y cuales no.

interfase ipod

Una vez seleccionada la opción música se accede a un menú en el cual se puede elegir entre ver las listas de reproducción, ver las canciones por artista, álbum, nombres de las canciones, géneros y autores. Desde este menú también es posible acceder a los audiolibros y podcasts que se encuentren cargados dentro del iPod. Los podcasts son archivos de audio a los cuales uno se suscribe y lo descarga para ser escuchado en el momento que se lo desee.

De aquí en más la pantalla depende de la opción elegida. Veamos un ejemplo: si se selecciona artistas se mostrarán los nombres de todos los artistas, al seleccionar uno de los artistas se listarán todos sus álbumes y en último lugar se accederá a una lista de canciones. En las pantallas de selección de artistas o de los álbumes de un artista, también nos da la opción de elegir todo con lo cual se puede acceder por ejemplo a las canciones de todos los álbumes de un artista.

Al seleccionar una canción se comenzara su reproducción y en la pantalla se mostrara el nombre de la canción, el nombre del artista y una barra que representa el tiempo transcurrido. Debajo de esta barra a la izquierda se expresa el tiempo transcurrido en minutos y segundos y a la derecha el tiempo total de duración de la canción. En la parte superior izquierda se expone el número de canción y la cantidad total de canciones en la selección, por ejemplo si elegimos la segunda canción de un álbum con 12 canciones mostrara 2 de 12, y la reproducción de las canciones continuara en forma continua desde esta canción hasta la 12 a menos que lo interrumpamos o seleccionemos otra canción.

reproducción ipod mini

Durante la reproducción de una canción y estando en la pantalla "ahora suena" se puede controlar el volumen. Esto se hace deslizando un dedo en forma circular sobre la rueda de control.

En cualquier momento se puede volver a la pantalla anterior presionando MENU, es decir, la parte superior de la rueda.