Lo que diferencia a este iPod de todos los demás es su capacidad de reproducir videos. Realmente uno puede ver a este iPod como un iPod photo con una pantalla un poco más grande y la capacidad de reproducir video.
Hay algo que quiero aclarar desde un principio y es que por más de que la pantalla del iPod no sea muy grande, la visualización de videos es placentera. Los videos se ven con gran nitidez y el movimiento es fluido y sin cortes. Realmente quede impresionado con la calidad de video de este aparato.
El iPod soporta videos en formato MPEG-4 y H.264 con resoluciones de hasta 320x240 a 30 cuadros por segundo. La calidad de los videos es inferior a la de un DVD u otros reproductores como el PSP pero comparable con la de los de una cinta de VHS.
Para la selección de los videos, posee la misma interfaz con menús que usa para música y que caracteriza al iPod. En el menú raíz se agrega la opción Vídeo debajo de Música y Fotos. Ahí se puede seleccionar entre las listas de reproducción de videos, películas, programas de TV, videoclips, podcasts con video o entrar al menú de ajustes de video. La opción de programas de TV, no aparece hasta que se haya comprado un programa por el iTMS.
La selección de un video se hace con el botón del centro de la rueda al igual que qi se tratase de una canción. Al seleccionar un video la reproducción comienza luego de un par de segundos. Una vez que ha comenzado el video se puede aumentar o disminuir el volumen con la rueda, detener el video, pasar al punto o video siguiente y anterior, y si se hace nuevamente clic en el botón central se puede navegar por el video.
Si por alguna razón, se vuelve al menú, el iPod recuerda la posición y cuando se vuelve a seleccionar el video continuo desde el punto donde se había dejado. Algo similar ocurre cuando se la reproducción y luego se apaga el iPod, al reiniciarse, la reproducción continua automáticamente desde el punto donde se había dejado.
La pantalla del iPod tiene un formato 4:3, que generalmente es adecuado para programas de televisión o videos musicales. Al ver películas la cosa es distinta. El iPod permite configurar si se activa o no el formato panorámico. Al estar activado los videos se reproducen tal cual son, por ejemplo una película en formato 16:9 se verá con dos rayas negras en la parte superior e inferior. En cambio si se desactiva el formato panorámico, los videos se ajustan hasta que ocupen la totalidad de la pantalla (deformando la imagen).
Video en modo panorámico |
Video en modo 3:2 |
El iPod puede conectarse a un televisor para ver videos, para esto es necesario el cable AV que se vende en forma opcional. Para activar la salida de TV en el menú de videos hay una opción para ajustes de vídeo ahí se puede configurar la “Salida TV” entre las opciones si, no o preguntar. Si y no simplemente activan o desactivan la salida de TV con la opción preguntar, cada vez que se elije un video se debe seleccionar entre TV desactivado o TV activado antes de comenzar la reproducción. En el menú de ajustes de TV es posible especificar el tipo de salida, ya sea NTSC o PAL y activar o desactivar el formato panorámico visto anteriormente.
Obtener videos para el iPod
El iPod soporta pocos formatos de video y los mismos deben cumplir con restricciones bastante específicas. Es por esto que la mayoría de los videos que se vayan a reproducir en el ipod van a ser codificados especialmente para ello.
El medio por pensado por Apple para obtener videos para el iPod es el iTunes y la tienda iTunes. Junto el iPod 5G se lanzó una nueva versión de iTunes que da soporte al nuevo iPod y permite adquirir videos en la tienda iTunes.
Lamentablemente, esta tienda no está disponible en Latinoamérica y en la versión Española de la tienda iTunes aún no hay videos. Sin embargo si vives en los EE.UU. la tienda iTunes posee una gran variedad de videos musicales, programas de TV y filmes cortos que se pueden adquirir con un par de clics a un costo de aproximadamente $2 dólares por video. Para pasar videos al iPod el iTunes se utiliza de forma análoga que con la música, se cuenta con una sección videos y durante la sincronización, los videos que estén en la biblioteca de videos del iTunes pasaran automáticamente al iPod.
Si ya tienes un video en tu PC y lo quieres pasar a tu iPod es probable que puedas recodificar para que sea compatible con el iPod. Solo debes convertirlo a MPEG-4 o H.264 en una resolución de 320x240 y una taza de bits menor a 768Kbps para luego ser transferirlo al iPod para su visualización.
El iTunes a partir de la versión 6.0.2 convierte videos para el iPod automáticamente. El Quicktime Pro también posee esta función. Existen otras piezas de software que también tienen esta función.
Convertir películas en DVD para el iPod no es tan sencillo, el principal problema es que existen restricciones legales con respecto a la copia de DVD protegidos. Sin embargo existen algunos programas especializados que hacen este trabajo. Veremos alguno de estos programas en un próximo análisis.