Lo primero que se destaca al ver este iPod es el tamaño de la pantalla. La misma ocupa gran parte del frente del iPod y el espacio entre la misma y los bordes es muy pequeño. Al tomarlo uno se da cuenta de que por más que su pantalla sea mayor no es más grande que las versiones anteriores, en realidad posee el mismo ancho y alto pero es más delgado y liviano que el modelo anterior.
La unidad que examiné es de color negro y la superficie del mismo es muy brillante y llamativa. Una contra de esta superficie es que es al poco tiempo de uso se pueden advertir muchísimas marcas de huellas digitales sobre la misma. No se si las marcas serán igualmente notorias en el modelo de color blanco.
Como generalmente ocurre con los productos de Apple la calidad de construcción de este iPod video es excelente y el diseño muy simple.
El frente puede ser de color blanco o negro y es la única parte del iPod que posee el color elegido. En él en el se encuentran la pantalla y la rueda de control. Si se observa con cuidado se puede apreciar que la superficie externa del frente está recubierta de un acrílico transparente y que el color negro se encuentra debajo de esta capa.
La pantalla ocupa poco menos de la mitad del frente del iPod y bajo la misma se encuentra la rueda utilizada para controlar el reproductor. La rueda de control es del mismo color que el frente, en este caso se trata de un color negro pero a diferencia del color del frente el negro de la rueda es de un tono opaco. Los cuatro símbolos en la rueda son de color blanco y el botón central es del mismo negro brillante que el frente del iPod.
Como en todas las generaciones anteriores, el cuerpo del iPod es metálico, fabricado con acero inoxidable y muy bien pulido. En la parte posterior se encuentra grabado el logo de Apple, la capacidad de almacenamiento, el número de serie e información sobre su origen, legal y de conformidad de normas y estándares. Si uno adquiere el iPod a través de Apple store es posible seleccionar un mensaje para que sea grabado con láser aquí en la parte posterior del iPod arriba del logo de Apple.
En la parte superior se encuentra el conector para auriculares y el interruptor de bloqueo con la inscripción "hold" para el bloqueo de la rueda de control. Lo que ha desaparecido es el conector adicional que era utilizado por accesorios como el control a distancia o algunos los grabadores de voz. De ahora en más los accesorios deberán conectarse al conector dock universal.
La parte inferior encuentra el conector dock universal. En el se conecta el cable USB para realizar la carga del iPod y la sincronización con iTunes. También se conecta aquí la mayoría de los accesorios como bases dock, controles remotos, transmisores de FM, etc.
Los conectores de auriculares y dock del cuerpo del iPod se encuentran rodeados de plástico de color blanco. Esto seguramente es así por que solo debe existe un cuerpo al cual se le ensamblan los frentes blanco o negro según el modelo, pero en mi opinión el color blanco del conector dock desentona con el aspecto del resto del iPod.
Pantalla
Al convertirse el iPod de un reproductor de música en un reproductor de video portátil, su pantalla pasa de ser un componente primordial. Este nuevo iPod posee una pantalla LCD de 2,5 pulgadas con una resolución de 320x240 y 65k colores. Esto es un gran avance con respecto a la pantalla de 2 pulgadas y resolución de 220 x 176 del iPod 4G.
La nueva pantalla ofrece imágenes nítidas y colores brillantes, y gracias a la retro iluminación es posible leerla baja condiciones poca o mucha luz. Sin retroiluminación la pantalla es casi ilegible pero no esto no es problema ya que por defecto la misma se activa automáticamente al tocar la rueda táctil o presionar algún botón.
Gracias a la mayor resolución la navegación y la lectura de los menús son más placenteras ya que en la pantalla pueden verse nueve líneas de texto.
Rueda de control
Como en todos los iPod (exceptuando el iPod shuffle), los controles de este modelo se encuentran ubicados en una rueda. La misma es sensible al tacto y permite hacer clic sobre la misma (rueda clic). Esta rueda es similar a la de la generación anterior aunque un poco más pequeña.
Gracias a su rueda clic, el manejo del iPod es muy sencillo e intuitivo, además el sistema de menús circulares hace que el manejo del mismo sea un placer. La navegación por los menús, el control de volumen y otras funciones se realizan deslizando un dedo sobre la superficie sensible al tacto de la rueda de control.