Música, fotos y extras

Música

Por más que haya incorporado la capacidad de video, el iPod continúa siendo principalmente un reproductor digital de música. La interfase para la selección de música continua siendo la misma y esto es bueno por que en mi opinión es excelente.
En la pantalla donde se ve la canción que esta sonando, se ve el nombre de la canción, el artista y el álbum. Además, si esta disponible, se muestra a la izquierda la ilustración del álbum. En esta pantalla presionando el botón central se circula por diferentes modos, posición en la canción, ilustración grande, mi clasificación y la letra de la canción. Los modos de ilustración grande y de letra de la canción solo están disponibles si la canción seleccionada posee los mismos.
En mi opinión la calidad de audio del nuevo iPod es muy buena, el sonido es claro y limpio y no se escuchan chasquidos mientras suena la música o se cambia de canción. Por supuesto que la calidad de audio también depende de la fuente. Los archivos MP3 con bajas tasas de bits no presentan la misma calidad que los archivos codificados a 160 kbps o más.

Fotos

Al igual que el iPod photo o el iPod 4G con pantalla color, entre las prestaciones del nuevo iPod 5G se encuentran la capacidad de ver fotos y la de pasar diapositivas de fotos con transiciones y música de fondo.
Gracias a que el iPod video posee una pantalla más grande y de mayor resolución que su antecesor, ahora las fotografías se pueden con mayor detalle. El mayor tamaño de la pantalla también le permite mostrar más miniaturas a la vez.

Al igual que con los videos, si se conecta el iPod a una televisión con el cable AV opcional, se pueden ver las diapositivas en la pantalla de la TV.
La transferencia de las fotos al iPod, al igual que con el resto del contenido, se realiza con el iTunes. Si se cuenta con una Mac, el iTunes puede utilizar las bibliotecas del iPhoto. En una PC es necesario seleccionar una carpeta que contenga las fotos que se transferirán al iPod. La pantalla para configura esta carpeta se encuentra en el menú Edición > Preferencias, luego se selecciona la pestaña iPod y dentro de esta la de fotos. El hecho de tener fotos en el iPod es muy bueno aunque en mi opinión la mayor falencia del sistema de fotos del iPod es que no tiene la posibilidad de hacer zoom ni desplazarse por las fotografías.

Extras

Este iPod incorpora los nuevos extras que se introdujeron con el iPod nano. Los extras son un conjunto de prestaciones adicionales que se incluyen con el software del iPod y si bien no son su funcionalidad principal pueden resultar muy útiles.
Los extras del iPod 5G son: un reloj universal, cuatro juegos, contactos, calendario, notas, cronómetro y bloqueo.

A continuación se describen los tres nuevos extras.

Reloj

RelojEl nuevo reloj muestra la hora simultáneamente en formato análogo y digital, el reloj análogo cambia de color blanco a negro según se sea de día o de noche. Además permite configurar múltiples relojes para varias ciudades, solo se debe seleccionar nuevo reloj e introducir la zona geográfica y ciudad deseada. El iPod video puede mostrar hasta 4 relojes en una misma pantalla pero es posible acceder a más navegando con la rueda como si se tratase de un menú. Cada reloj permite establecer una alarma y un temporizador de reposo.

Cronómetro

CronómetroEl cronómetro es otro de los nuevos extras del iPod. Como cualquier cronometro se utiliza para sirve para medir el tiempo, incluso puede tomar varios tiempos intermedio, esto es útil por ejemplo cuando se quiere tomar el tiempo de distintas vueltas.

La información del cronómetro es guardada en la memoria del iPod y puede ser vista en cualquier momento. El iPod guarda la fecha y la hora de la medición, el tiempo total de la misma y todos los tiempos intermedios. También informa cual es el tiempo más corto y el más largo. Presionando el botón central es posible eliminar el registro de la medición.

Bloqueo de pantalla

Bloqueo de pantallaEl último de los nuevos extras es el bloqueo de pantalla. Ahora es posible bloquear el iPod mediante una combinación de cuatro dígitos del 0 al 9. La interfaz es atractiva con una rueda de similar a la de algunos candados de combinación. Para la selección de la combinación se usa la rueda clic y se elige el dígito con el botón central.
Mientras se encuentra bloqueado solo es posible hacer pausa y reiniciar la reproducción. No es posible ver salir de la pantalla de bloqueo hasta volver hasta que se haya introducido la combinación correcta. Si uno no recuerda la combinación, al conectar el iPod a la PC o Mac y sincronizarlo con iTunes se desbloquea automáticamente.

Los extras que se incluyen con el iPod se completan con los siguientes programas que no han cambiado desde la generación anterior.

Calendarios y Contactos

Los calendarios permiten visualizar citas y los contactos permiten consultar una agenda de contactos personales. Ambos se pueden sincronizarse a través de iTunes con la agenda iCal en Mac y en Windows con el Outlook o Outlook Express. También es posible transferir manualmente archivos vCalendar y vCard para entradas en el calendario y en los contactos respectivamente.

Notas

Es el mismo sistema que permite visualizar notas almacenadas en forma de archivos de texto ubicadas en la carpeta notes de iPod. Pero las notas son más que simple texto. El sistema de notas soporta un conjunto básico de etiquetas HTML, y es posible referenciar a un archivo de audio almacenado en el iPod. Existen varios proyectos que utilizan esta característica para crear juegos, guías y muchos otros complementos. Además esta característica podrá ser mejor aprovechada por los desarrolladores ya que el iPod 5G extiende el tamaño máximo de los archivos de notas de 4k a 8k.

Juegos

El iPod video incluye los mismos cuatro juegos que se encuentran en las versiones anteriores. Los cuatro juegos son un cuestionario musical, un solitario, un juego donde hay que romper una serie de ladrillos y por último un juego en el cual hay que dispararles a los paracaidistas.