Modo de uso del iPod touch
Como su nombre lo indica el iPod touch se utiliza tocando (touch) la pantalla sensible al tacto. Este iPod casi no tiene botones físicos por lo que la mayor parte de la navegación y funciones se accionan tocando la pantalla del iPod. El iPod utiliza la tecnología multi-touch que debutó con el iPhone.
Siempre que iniciemos el iPod touch o lo saquemos de la suspenciín presionando alguno de sus dos botones va a estar bloqueado. Para desbloquearlo lo que hay que hacer es deslizar el dedo por la pantalla de izquierda a derecha y de esa forma vamos a acceder al menú principal.
En el menú principal tenemos iconos para acceder a las istintas aplicaciones y funciones del iPod touch. Los iconos están divididos en dos grupos, uno se encuentra en la parte superior y el otro está compuesto por sólo cuatro íconos en la parte inferior de la pantalla. Los cuatro iconos de la parte inferior nos permiten acceder a las funciones más utilizadas: música, vídeos, fotos y el cuarto es para acceder al iTunes Store.
En la parte superior de la pantalla de inicio se encuentran los iconos para acceder a el resto de las aplicaciones. En la primer fila de izquierda a derecha se encuentran safari, el navegador de Internet, YouTube, Calendario y Contactos.
En las segunda fila están el reloj, la calculadora y el icono para acceder a los ajustes del iPod touch.
El iPod touch utiliza una versión reducida de OS X, el mismo sistema operativo basado en UNIX que usan las computadoras Mac, el iPhone, los nuevos iPod y que también se usa en Apple TV. Se puede observar que el software del iPod touch es prácticamente el mismo que el que se utiliza en el iPhone.
Música
Como en todo iPod , la reproducción de música es el eje central de este dispositivo. Al acceder a la función de música en la parte inferior de la pantalla se muestran cinco iconos de acceso rápido los cuales pueden ser configurados. Por defecto estos iconos permiten ir a los listados de listas de reproducción, artistas, canciones, y álbumes. El quinto de los iconos se mantiene siempre fijo, posee la leyenda “Más” y lleva al resto de las opciones.
Para navegar por los listados debemos tocar la pantalla y deslizar el dedo hacia arriba o hacia abajo. Cuando queremos seleccionar algo lo tocamos y luego levantamos el dedo. A la derecha de muchos de los listados hay una columna con letras, estas sirven para desplazarse rápidamente hasta una letra en el listado con solo tocar una de ellas.
Mientras se reproduce la música en la pantalla se muestra la ilustración de álbum casi a pantalla completa. Bajo la imagen están los controles para la reproducción y volumen. Por encima de la ilustración a la izquierda hay un botón para volver al listado y a la derecha hay un botón para visualizar todas las canciones de este álbum.
Sin importar donde estemos presionando dos veces el botón de inicio del iPod aparece una ventana que permite pausar y reproducir, pasar a la canción siguiente o anterior, ajustar el volumen y también hay dos botones uno para cerrar la ventana y el otro para ir a la pantalla de música.
Cover Flow
Cover Flow es una interesante forma de navegar las canciones contenidas en el iPod a través de la ilustraciones de sus álbumes. Este método que ya forma parte de iTunes desde hace bastante tiempo ahora tiene su par en los distintos modelos de iPod. En particular en el iPod touch, la navegación utilizando Cover Flow es muy fácil y divertida.
Para acceder a Cover Flow en el iPod touch sólo debemos estar en la sección de música e inclinar el iPod para ponerlo en posición horizontal. Inmediatamente el iPod nos mostrará las ilustraciones de todos los álbumes ordenados por artista.
La navegación por los distintos álbumes es simple, solo se debe señalar una de las portadas de álbum o deslizar el dedo hacia uno de los lados para ir pasando por las distintas ilustraciones. Cuando hallamos la portada del álbum que buscamos, la tocamos y el iPhone nos muestra una lista con las canciones de ese álbum. El último paso es seleccionar la canción que queramos y comienza la reproducción.
Reproducción de vídeos
Gracias a su gran pantalla de 3.5 pulgadas de formato panorámico, el iPod touch junto con el iPhone son los mejores iPod para reproducir vídeos. La pantalla de este iPod tiene una resolución de 480 x 320 píxeles, que es bastante superior a los 320x240 píxeles que poseen los iPod classic, iPod nano con vídeo y el iPod de quinta generación lo cual es muy bueno. Si vas a convertir vídeos para reproducirlos en el iPod touch te recomiendo que los codifiques en una resolución de 640x480 píxeles. Si bien el iPod touch es capaz de reproducir vídeos codificados a una resolución de 320x240 estos videos no se van a ver tan bien como uno que tenga una resolución mayor.
Al reproducir vídeos en el iPod touch en la pantalla se muestra un botón para ajustar los vídeos y recortarlos para que ocupen la totalidad pantalla o verlos en sus dimensiones originales.
El iPod touch tiene una salida de TV que utiliza los nuevos cables y accesorios que poseen un chip de autentificación de Apple y se conectan al puerto dock. No pueden utilizarse los cables para modelos de iPod anteriores que se conectaban a la salida de auriculares.
Fotos
La tercera y última de las funciones clásicas del iPod es la visualización de fotos. El iPod touch posee una buena implementación de esta función. Al igual que en el resto de los modelos de iPod la carga de fotos se realiza desde iTunes. Para sincronizar las fotos se puede seleccionar una carpeta guardada en el disco de nuestra computadora. También se puede optar por sincronizar las fotos desde iPhoto o Aperture en Mac, o desde Adobe Photoshop Elements o Adobe Photoshop Album en Windows. Si se opta por alguna de estas aplicaciones se puede sincronizar todo o seleccionar sólo algunos álbumes.
En el iPod fotos se muestran organizadas por carpeta o álbum y al entrar a una da las carpetas o álbumes se muestran miniaturas de todas las fotos que contenga. Al tocar una foto se la ve a pantalla completa. El iPod touch utiliza el sensor de orientación y muestra las fotos horizontal o verticalmente dependiendo de cómo se sostenga al iPod.
Es posible navegar por las fotos utilizando los botones que aparecen en la parte inferior de la pantalla o deslizando un dedo hacia uno de los lados. También se pueden ver las fotos como una transición de dispositivas.