Análisis del iPod nano de cuarta generación (4G) - segunda parte

Exterior y diseño

El nuevo iPod nano posee una forma alargada, similar a la de las primeras dos generaciones de iPod nano. Para poder lograr el pequeño tamaño de este iPod y poder alojar una pantalla de 2 pulgadas, Apple decidió ubicar la pantalla en forma vertical.

Análisis del iPod nano de cuarta generación (4G)

Este iPod nano se parece bastante al de segunda generación, ambos tienen un cuerpo de aluminio anodizado disponible en varios colores y una forma parecida. Además de la pantalla más grande y ubicada verticalmente, la mayor diferencia entre el iPod nano 2G y el nuevo iPod nano de cuarta generación es que el último tiene un cuerpo curvo.

El nuevo iPod nano 4G es más delgado en los lados y más ancho en el centro y su forma es completamente curva. La curvatura abarca todo el frente y reverso del iPod nano, incluso la pantalla se encuentra detrás de una pieza de vidrio curva.

Análisis del iPod nano de cuarta generación (4G)

Este iPod nano además es increíblemente delgado. Si se comparan fríamente las especificaciones de espesor de nuevo  este modelo (6,2 mm) con el anterior (6,5 mm), los 0,3 milímetros de diferencia parecen no ser gran cosa, pero hay que tener en cuenta la medida es tomada en el punto más ancho y que por su curvatura en el nuevo nano es mucho más ancho en el centro que en los bordes y es por esto que el nuevo iPod nano se ve y se siente más delgado.

El peso es algo que también se ha reducido mucho con este nano que ahora pesa 36,8 g frente a los 49,2 g del modelo anterior. Esto se debe principalmente al uso de aluminio para todo el cuerpo en lugar de acero inoxidable como tenía el iPod nano de tercera generación en su parte trasera.

Análisis del iPod nano de cuarta generación (4G)

Ser más delgado, el menor peso y la vuelta al formato alargado hacen que este iPod mano se sienta muy cómodo en la mano. Y gracias a la rueda clic controlar el iPod es resulta muy sencillo.

En el frente del iPod se encuentra la pantalla de 2 pulgadas ubicada verticalmente. Salvo por la posición, esta pantalla es exactamente igual que la del iPod nano de tercera generación y tiene una resolución de 320 por 240 píxeles con una densidad de 204 puntos por pulgada y retroiluminación blanca y azul. La pantalla está enmarcada con un borde de color negro de aproximadamente 1.5mm y se encuentra debajo de una pieza de vidrio que respeta la curvatura del cuerpo del iPod. El vidrio curvo no interfiere con la visualización de la pantalla a menos que se la mire desde un ángulo muy abierto.

La otra cosa que hay en el frente del iPod nano es la ruda clic. Hay quienes creen que todos los iPod deberían abandonar la rueda clic y reemplazarla con una pantalla sensible al tacto como la del iPod touch. Yo personalmente creo que la rueda clic aún es lo mejor, especialmente en un iPod pequeño como el nano. A diferencia de una interfaz táctil, la rueda clic permite controlar todas las funciones de reproducción del iPod sin tener que mirar la pantalla, lo cual en muchas ocasiones resulta muy conveniente.

Análisis del iPod nano de cuarta generación (4G)

La base y la parte superior del iPod son las únicas superficies planas y son de plástico de color blanco. En la base se encuentran el dock del iPod y el conector de auriculares. Al ver la base se puede observar que Apple está llegando al límite de la miniaturización para un iPod que utilice el dock universal.

El conector para auriculares está al mismo nivel que la superficie de la base y se puede conectar cualquier par de auriculares que tenga un conector estándar de 3.5mm.

Análisis del iPod nano de cuarta generación (4G)

En la parte superior del iPod está el interruptor de bloqueo, que se utiliza para evitar que se interrumpa la reproducción al presionar accidentalmente algún botón.

Análisis del iPod nano de cuarta generación (4G)

En el reverso del iPod nano de cuarta generación no hay ningún componente importante, pero en él se puede apreciar en detalle el color naranja y la terminación de este iPod. Además están impresos el logo de la manzanita de Apple, la palabra iPod, la capacidad, numero de serie y otra información.