YamiPod, iPod en Windows, OS X y Linux

En este review veremos una aplicación freeware para administrar y manejar reproductores iPod. Uno podría preguntarse cuál es el sentido de utilizar una aplicación si se cuenta con el genial iTunes de Apple que también se distribuye de forma gratuita. Una razón podría ser que YamiPod esta disponible para Mac OS X, Windows y Linux. Pero para mi, la mejor de las características de este software es que no necesita instalación y que puede estar almacenado dentro del iPod y ejecutarse directamente desde allí.

Las características más importantes de YamiPod son

• No necesita instalación
  • Existen versiones para Windows, Mac OS X y Linux
  • Copiar música al iPod
  • Copiar música desde el iPod
  • Reproducir música.

La versión para Windows de YamiPod viene en forma de archivo zip y es una descarga de menos de 3Mb. El contenido de este archivo zip es un archivo ejecutable "YamiPod.exe" y un archivo de texto cuyo contiendo es una advertencia acerca de que no se ofrece ninguna garantía por el funcionamiento del software.

YamiPod Windows

Como no se requiere de ninguna instalación solo debemos extraer el archivo ejecutable y colocarlo en el iPod o en algún lugar del disco local y luego iniciar la aplicación.

En Mac OS X tampoco es necesaria ninguna instalación, sin embargo en linux hay que realizar un paso adicional, es necesario copiar la librería libfmodex.so que se incluye con el programa al directorio /usr/lib antes de poder utilizar el programa. Este paso no es complejo pero requiere privilegios de root (administrador).

YamiPod Linux

Antes de iniciar la aplicación, el iPod debe estar conectado y debe estar habilitado el uso del iPod como disco. Cada vez que se inicia la aplicación, se detecta el dispositivo de forma automática y se descarga la base de datos con el contenido del mismo. Luego de uno segundos se muestra todo el contenido del iPod, cuya organizado es similar a la del iTunes. En los recuadros superiores se pueden elegir los artistas y los álbumes pero no es posible filtrara por género y en la parte inferior se muestra el listado de canciones.

En el recuadro superior que se encuentra a la derecha se pueden ver los playlists, los cuales se seleccionan mediante un menú desplegable.

La reproducción de canciones puede realizarse de dos formas, en la primera las canciones que se desean escuchar son encoladas en una lista de reproducción y son reproducidas de acuerdo al orden en que se encolaron. Es posible adelantar y volver hacia atrás en la lista. Este método funciona pero por suerte también existe la posibilidad de elegir una canción y escucharla directamente. Puede configurarse cual será la acción al hacer doble clic sobre el título de una canción, si reproducirla, encolarla o mostrar información de la canción.

Otra de las funciones que diferencian al YamiPod de iTunes es la posibilidad de copiar canciones contenidas en un iPod hacia la computadora a la cual este conectado. Para hacer esto, solo hay que seccionar las canciones que se desean copiar y utilizar la opción "Copy Song To…" o mover con la opción "Move SongTo…" que se encuentra en el menú Tools o en el menú contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho.

YamiPod copiar

Un cuadro de diálogo nos permite escoger como se guardaran las canciones en el destino, tanto en la forma en que se organizaran las carpetas como en el nombre con que tendrán los archivos. Finalmente se selecciona la carpeta de destino y se comienza la copia.

YamiPod ofrece muchas otras funciones entre ellas la posibilidad de copiar música a un iPod, sincronizar un iPod con una PC, encontrar archivos de música duplicados y soporte para letras de canciones.