Existen muchísimos sistemas de altavoces para iPod pero hasta el momento en iPodTotal no habíamos analizado ninguno. Esto va a cambiar ya que hoy voy a analizar al JBL On Time, un radio reloj con despertador y sistema de altavoces para iPod con un diseño muy particular, innovador y moderno que va muy bien con el iPod. JBL, el fabricante de este sistema de altavoces para iPod, es una reconocida marca especializada en altavoces que ofrece una amplia línea de productos para el iPod.
Presentación y contenido
Estos altavoces se presentan dentro de una caja de color gris claro con imágenes del sistema de altavoces en sus cuatro caras laterales. Un detalle interesante de este embalaje es que una de las caras se abre permitiendo ver las características de estos altavoces en cinco idiomas (incluyendo el español). Esta solapa tiene la particularidad de tener un cierre magnético. La caja se abre por la parte superior y en su interior se encuentran los altavoces dentro de una bolsa y protegidos por unos separadores de cartón.
El contenido completo está compuesto por los altavoces, una antena para radio AM, un cable para conectar una consola portátil PSP, un reproductor MP3 o cualquier otra fuente de audio, una guía del usuario y un cuadernillo de instalación rápida. Además se incluye una serie de adaptadores de plástico para el dock universal (para ocho modelos de de iPod anteriores al iPod nano y al iPod 5G, ya que estos últimos incluyen el adaptador junto con el iPod), es una lástima que todos estos accesorios que poseen un dock universal no traiga adaptadores para los modelos de iPod más nuevos y que haya que comprarlos por separado, ya que si se tiene más de uno de estos accesorios hay que sacar el adaptador de uno y ponerlo en el otro cada vez que se lo quiera usar lo cual no es muy práctico.
Exterior y diseño
Si hay algo que se destaca en este sistema de altavoces para iPod es su diseño redondeado y en forma de arco. El JBL On Time tiene una base redonda de la que sale un arco circular en donde se encuentran los altavoces. En la base se ubican el dock universal en el cual se coloca el iPod y en el frente se encuentran una pantalla LCD y varios botones. El diseño de este sistema de altavoces puede que no sea para todos, y seguramente a algunos les guste y a otros no.
La base y la estructura del arco son de plástico que puede ser de color blanco o negro según el color que se haya elegido para los altavoces. En particular el equipo usado en este análisis es de color blanco. El exterior del arco es de un tejido de metal y en su interior se encuentran las bocinas.
En la cima del arco se encuentra un gran botón de Snooze el cual se encuentra muy bien integrado ya que está recubierto exteriormente por el mismo tejido metálico y rodeado por un aro metálico con la inscripción snooze en letras blancas.
En la parte posterior de la base se encuentran las conexiones para el adaptador de corriente, la antena AM, el cable USB dock iPod, una entrada auxiliar, y una salida para subwoofer. Además de la base sale un cable que hace las veces de antena para la radio FM.
Al dar vuelta los altavoces, en su base, se encuentra un compartimiento para tres pilas AAA. Estas pilas no son necesarias para que el sistema funcione pero son las que mantienen las preferencia, las alarmas y al reloj en funcionamiento en caso de un corte de corriente.
Controles e interfaz
El JBL On Time posee una pantalla LCD con retroiluminación y diez botones para acceder a las distintas funciones. Las preferencias de este sistema y las alarmas se configuran mediante un sistema de menús. A la izquierda de la pantalla se encuentran cuatro botones posicionados en forma de cruz cuyas funciones son encender y apagar al sistema, seleccionar la fuente que se desea escuchar (iPod, radio AM/FM o auxiliar), y para subir o bajar el volumen. A la derecha se encuentran otros cuatro botones también ubicados en forma de cruz que sirven para la navegación por el sistema de menús. Por último tenemos dos botones ubicados en el extremo derecho cuya función es activar o desactivar cada una de las dos alarmas.
El sistema de menús de este sistema es muy fácil de usar y en cierta forma es parecido al del iPod. Con el botón ↑ se vuelve al nivel anterior y con los botones < y > se indica la opción que se desea y por finalmente para hacer la selección se usa el botón ↵. Mediante este sistema de menús se puede entre otras cosas configurar las alarmas, seleccionar la fuente de audio y establecer preferencias tales como el reloj, el tiempo de snooze y el lenguaje.
La pantalla es bastante grande y de fácil lectura y los menús están organizados de forma sencilla e intuitiva. Un detalle sobresaliente de este sistema es su sensor de luz que mide la intensidad de la luz y ajusta el brillo de la pantalla LCD acorde a la luz ambiente. De esta forma durante el día o cuando hay lucen encendidas la retroiluminación de la pantalla es intensa y durante la noche es muy tenue, solo lo justo como para leer la hora pero no tanto como para molestar.
Al conectar un iPod todas sus funciones, a excepción del volumen, se realizan directamente desde los controles del reproductor esto incluye la selección de canciones y el inicio y detención de la reproducción. Este sistema no incluye un mando a distancia y tampoco se puede comprar uno en forma opcional o usar otro lo cual es una gran carencia.
Alarmas
Como mencioné anteriormente este sistema cuenta con dos alarmas. Cada una puede ser configurada y activada en forma independiente. Las alarmas se configuran desde el sistema de menús y se puede establecer la hora de la misma, también se puede seleccionar entre tres opciones, una para alarmas diarias (los 7 días de la semana), otra solo para los días de semana (de lunes a viernes) y otra para los fines de semana (sábado y domingo). Además se puede seleccionar la fuente de audio para cada alarma entre iPod, radio o un tono. La hora de ambas alarmas, un código indicando el modo (ED: todos los días, WD: días de semana y WE: fines de semana), y un icono indicando si esta activada o no, se muestran a la derecha de la pantalla junto al reloj. Se puede configurar también el tiempo de snooze entre 1 y 30 minutos. Cuando se activa la alarma y se presiona el botón snooze el sistema esperará este tiempo antes de volver a activar la alarma, dándote unos minutos extra de descanso.
En mis pruebas las alarmas funcionaron correctamente salvo un problema que ocurre al seleccionar el iPod como fuente. Según el manual de instrucciones puedes seleccionar la canción con la que deseas despertarte. El problema es que al activarse la alarma siempre se escucha la primera canción por orden alfabético que se encuentre en el iPod. Al menos esto sucede con el iPod nano y el iPod video. Según JBL esto es un error en las nuevas versiones del software para iPod y la solución que dan para el iPod video es volver a la versión 1.0 lo cual por supuesto no recomiendo para nada. Mientras que Apple y JBL solucionen esto, lo que se puede hacer es renombrar en iTunes la canción con la que se desea despertar para que sea la primera de todas.
Radio
Este sistema cuenta con sintonizadores de radio AM y FM y posee antenas independientes para cada banda. Se usan los botones < y > para navegar por todas las frecuencias y también se pueden almacenar 5 presintonias para cada banda. El sistema puede captar señales RDS cuando están disponibles y mostrar los nombres de canciones en pantalla. Hablando de RDS, el JBL On Time tiene la capacidad de configurar la hora del reloj automáticamente buscando información de reloj en las señales RDS de las estaciones locales.
Calidad de sonido
Este punto es bastante subjetivo ya que no tengo ninguna forma científica de probar la calidad de sonido de este sistema de altavoces. En mi opinión el sonido es muy bueno para un sistema de este tamaño, haciendo que este sistema mucho más que un simple radio reloj despertador. En conjunto con un iPod puede ser usado en una habitación o en el escritorio de la oficina como un equipo de música completo. Para ser un sistema compacto el sonido que entrega es envolvente y la potencia es más que suficiente. Lo que sí se nota es la falta de un subwofer pero existe la posibilidad de conectar un subwofer potenciado a la salida que se posee para este fin.
Conclusión
Existen muchos accesorios para iPod, muchos de los cuales no tienen demasiado sentido y posiblemente terminen siendo dejados de lado casi sin ser usados. Yo creo que esto no va le va a ocurrir a nadie con el JBO On Time ya que es un sistema de altavoces para iPod de buena calidad, una radio AM/FM y un reloj con alarma y a la vez carga el iPod y lo conecta con una computadora para su sincronización. Si te gusta su diseño, el cual a mi criterio esta muy bien logrado, este sistema es un buen complemento para tu iPod y es ideal para el escritorio de tu oficina o habitación.
Lo Bueno
- El diseño moderno y compacto
- La calidad de sonido
- El sensor de intensidad de luz
Lo malo
- La falta de un mando a distancia
- Imposibilidad de seleccionar la canción la canción del iPod que se desee para la alarma
Bueno yo ya vi este accesorio y la verdad me parecio muy mu bueno y un accesorio que en verdad es util. Pero me gustaria saber cual es el precio y en donde lo puedo comprar