Interfaz del iPod classic
El iPod classic presenta una nueva interfaz de usuario mejorada y con un mayor nivel gráfico y más animaciones que en los modelos anteriores. Para esto se cambio el software del iPod por una versión embebida de Mac OS X el sistema operativo de Apple utilizado originalmente en sus computadoras Mac y ahora expandido a Apple TV, iPhone y los iPods.
Una de las características de esta nueva interfaz de usuario es que en el menú principal y en muchos otros la pantalla está dividida en dos. En la mitad parte izquierda se encuentran los ítems del menú y en la mitad derecha se puede ver alguna imagen relacionada con el ítem seleccionado. Por ejemplo e el menú principal al posicionarnos sobre “Música” a la derecha se muestran una serie de ilustraciones de álbum con una animación de desplazamiento. Algo similar ocurre con las fotos y vídeos, sólo que se muestran algunas fotos o imágenes de los vídeos.
Al seleccionar otros ítems en la mitad derecha se muestra un icono junto con alguna información relacionada con el objeto seleccionado. Por ejemplo al seleccionar extras se muestra un reloj con la fecha y hora actual o al seleccionar ajustes se muestra el nombre del iPod y la capacidad disponible.
La navegación por la nueva interfaz es idéntica a la de los modelos de iPod anteriores. Se selecciona el objeto deseado usando la rueda clic y se presiona el botón de selección (botón central) para entrar en él. Para volver al menú anterior se presiona el botón menú.
En general la navegación por la nueva interfaz es rápida y además las animaciones son más fluidas que con otros iPods, aunque en algunos casos el pasaje de un menú a otro puede demorar un par de segundos.
Música y Cover Flow
Si hablamos de un iPod classic estamos hablando principalmente de un reproductor de música por lo que voy a detenerme un poco más en este tema.
En el menú de música se mantienen todas las opciones básicas como listas de reproducción, artistas, álbumes, canciones, géneros, autores y audiolibros. Además en el menú de música se encuentra un buscador y Cover Flow, que permite navegar por los álbumes a través de sus ilustraciones.
Con Cover Flow en el iPod classic el desplazamiento entre los distintos álbumes se hace deslizando un dedo sobre la rueda clic, una vez que encontramos el álbum deseado se presiona el botón de selección y el iPod nos muestra una lista de las canciones de ese álbum para que seleccionemos cuál queremos reproducir.
La implementación de Cover Flow en el iPod classic sólo permite navegar por los álbumes ordenados por artista, sería bueno tener la opción de navegarlos también ordenados por álbum. Otra cosa que es mucho más molesta es que no agrupa las compilaciones haciendo la navegación muy complicada. En mi caso que tengo muchas compilaciones que juntas suman varios cientos de canciones de distintos artistas, la navegación con Cover Flow en el ipod se hace inutilizable.
Salvo este pequeño detalle de las recopilaciones que puede ser solucionado fácilmente con una actualización de firmware, Cover Flow funciona muy bien. La carga de las ilustraciones no tarda mucho más que los que se tarda en iTunes y el desplazamiento por los distintos artistas usando la rueda clic es rápida.
Muchos de los menús de música del iPod classic fueron mejorados. Por ejemplo al ver las listas de reproducción abajo el nombre de la lista dice en letras más pequeñas el numero de canciones que contiene. En las listas de álbumes se muestra a la izquierda la ilustración del álbum y a la derecha el nombre del álbum en letras grandes y bajo él nombre del artista.
Ahora en vez de la opción todos que tenían los iPods anteriores al comienzo del listado tenemos la opción de ver los álbumes o canciones. Por ejemplo en el listado artistas podemos ver los álbumes y en de álbumes las canciones.
Al comenzar la reproducción la ilustración del álbum se muestra a la izquierda de la pantalla bastante más grande que en el iPod de quita generación y con un efecto de perspectiva y de reflejo.
Presionando el botón de selección pasamos de la pantalla de información de la canción a la de selección de posición, y si seguimos presionando el botón de selección pasaremos a las pantallas de calificación, modo aleatorio y letra de la canción.
La pantalla de modo aleatorio es nueva y nos permite establecer las preferencias de reproducción aleatoria sin tener que ir al menú de Ajustes. En esta pantalla podemos elegir entre No usar reproducción aleatoria, o reproducir los álbumes o todas las canciones de forma aleatoria. Si elegimos Álbumes primero se van a reproducir todas las canciones de un álbum luego todas las de otro, en cambio eligiendo canciones se van a reproducir todas las canciones mezcladas sin importar al álbum que pertenezcan.
El iPod classic incluye un sistema de búsqueda de canciones el cual es muy útil cuando tenemos miles de canciones y no nos acordamos el nombre completo o el de artista una canción. Este sistema de búsqueda ya estaba disponible en el iPod de quinta generación de fines de 2006 y en el iPod nano de segunda generación. Se ingresan las letras de a una eligiéndolas de una lista con la rueda clic y el iPod muestra todas las canciones que coincidan con la cadena ingresada.
Vídeos y Salida de TV
El iPod classic puede reproducir vídeos y no hay muchos cambios con respecto al iPod de quinta generación. Los vídeos pueden clasificarse en Películas, Programas de TV y Videoclips, además tenemos los podcasts con vídeo pero esos ahora se encuentran bajo la opción podcasts y no en la sección de vídeos.
En los ajustes de vídeos siguen estando las opciones para activar la Salida de TV y seleccionar la norma de la señal de TV entre PAL y NTSC. La opción de Formato panorámico ha sido reemplazada por una de Pantalla completa, al estar activada los vídeo en formato panorámico son recortados para que puedan ser visualizados a pantalla completa sin deformar la imagen, pero perdiendo recortando un poco de los costados. En el menú de Ajustes de la sección Vídeos hay una opción para Subtítulos pero hasta ahora no he encontrado un vídeo o película que los incluya ni una aplicación que pueda hacer uso de esta nueva característica.
Volviendo a la salida de TV, hay algo que es importante aclarar. En los nuevos modelos de iPod incluyendo al iPod classic ya no se pueden usar los cables AV que se conectan a la salida de auriculares. Ahora es necesario utilizar cables o accesorios que se conecten al puerto dock y tengan un chip de autentificación de Apple.
Son pocos los accesorios que cumplen con estos nuevos requisitos, uno de ellos es la base dock univeral de Apple. Además hay dos nuevos cables de Apple que sí funcionan con el iPod classic, uno es para conectar al televisor por vídeo compuesto y otro mediante vídeo componente.
Yo he probado la salida de TV una base dock universal que ya tenía desde hace bastante tiempo y funciona sin problemas. Este cambio no va a agradar a la gente que ya tenía un cable o accesorios sin el chip de autentificación de Apple, pero el lado positivo es que la salida de TV del iPod classic ofrece una mejor calidad de vídeo.