CopyTrans Photo es una aplicación que permite administrar las fotos de tu iPod. Con esta utilidad puedes copiar en forma manual fotos de tu PC al iPod y del iPod a tu PC sin las limitaciones que existen al utilizar iTunes. Siendo un usuario de iPod en más de una ocasión he querido copiar algunas fotos que tenia en mi iPod nuevamente a una PC o me hubiese gustado poder añadir o eliminar manualmente fotos en mi iPod en lugar de sincronizarlas con el contenido de una carpeta. CopyTrans Photo es una aplicación puede hacer esto y varias cosas más. Ahora, en su segunda versión, este software ha sido totalmente renovado. Hace ya algún tiempo he analizado la primera versión de CopyTrans Photo como parte del Suite de aplicaciones de CopyTrans y ahora me han dado la oportunidad de probar el nuevo CopyTrans Photo antes de su lanzamiento.
Esta utilidad para Windows XP o Windows Vista funciona con todos los modelos de iPod que tienen la capacidad de mostrar fotos, incluidos el iPod nano, iPod classic e iPod touch, y que también funciona con el iPhone.
El nuevo Copytrans Photo puede adquirirse en forma independiente a un precio de U$S 29.90, en conjunto con CopyTrans y otras utilidades para iPod e iTunes. Esta aplicación puede descargarse y probarse antes de comprarla. En el modo de prueba la aplicación añade una marca de agua a las fotografías copiadas y no permite la transferencia de fotos de resolución completa al iPod.
La nueva versión de esta utilidad posee una interfaz mucho más amigable e intuitiva. Por defecto la pantalla está dividida en dos mitades. A la izquierda se muestran las fotos almacenadas en el iPod y a la derecha las fotos de la computadora. A la derecha del panel que muestra el contenido de la PC hay un explorador que nos permite navegar por el árbol de directorios de nuestra computadora.
El tamaño de las fotografías que se muestran en los paneles del iPod o de la PC pueden ajustarse independientemente al gusto del usuario utilizando unos controles deslizantes ubicados justo por debajo de cada panel.
La configuración predeterminada de los paneles puede cambiarse para ajustarse a la tarea que se esté realizando. Por ejemplo puede cambiarse la división de los paneles del iPod y PC a otra proporción que no sea la de mitad y mitad. Además con sólo presionar un botón también puede ocultarse el navegador de directorios o si se lo desea pueden ocultarse el panel del iPod o PC para navegar sólo las fotografía de uno de ellos.
Una de las cosas que más me gusta de este nuevo CopyTrans es el uso de pestañas al estilo de los navegadores Web modernos. Por ejemplo en el panel del iPod, se utilizan las pestañas para representar a cada uno de los álbumes de fotos. En cambio en el panel de las fotos de nuestra PC se pueden crear pestañas de la carpeta que estamos navegando. De esta forma queda una especie de marcador o acceso directo a las nuestras carpetas favoritas.
La creación de un nuevo álbum de fotos en el iPod es tan simple como presionar un botón e ingresar su nombre. Haciendo clic derecho sobre la pestaña de alguno de los álbumes podemos cambiar su nombre o eliminarlo.
Para copiar fotos del iPod a la PC o de la PC al iPod debemos seleccionarlas y arrastrarlas de un panel al otro. También se pueden arrastrar las fotos hasta una pestaña para añadirlas a otro álbum en el iPod.
Eliminar fotos es igual de sencillo, para eliminar una o más fotos sólo debemos seleccionarlas y presionar la tecla Del.
Otra de las funciones interesantes es que todos los cambios que realizamos en el iPod y la PC no se realizan hasta que se presione el botón “Aplicar cambios”. Si nos olvidamos de presionar este botón, al salir de la aplicación se nos pregunta si deseamos o no aplicar los cambios.
Además de navegar y organizar las fotos de nuestro iPod o iPhone, Copytrans Photo permite ver las fotos del iPod o la PC en forma de presentación. El modo de presentación ha sido mejorado y ahora incluye un navegador que se oculta luego de unos segundos y una ventana de configuración que nos permite seleccionar el tipo y tiempo de transición, los intervalos entre fotos y varias cosas más.
Si tienes más de un iPod o iPhone conectados al mismo tiempo a tu PC CopyTrans Photo los detecta a todos y te permite seleccionar a cuál deseamos utilizar mediante un combo. Junto a este combo hay un botón con el qué se puede expulsar el iPod en forma segura.
La pantalla de configuración de Copytrans Photo posee unas pocas opciones y mantiene la filosofía de priorizar la facilidad de uso del resto de la aplicación. Entre las preerencias más importantes se encuentran las opciones para transferir fotos de máxima resolución al iPod o al iPhone/iPod touch. Al activar estas opciones al añadir nuevas fotos además de la versión reducida y codificada se transferirá al iPod una copia de la imagen original que será almacenada en la carpeta Photos\Full resolution del iPod.
Conclusión
Con esta nueva versión, Copytrans Photo se convierte en una utilidad ideal para todo usuario de iPod o iPhone que quiera tener más control sobre las fotos que almacena en su iPod y no se conformen con las limitaciones que posee iTunes. La aplicación se vuelve indispensable cuando por alguna razón necesitamos recuperar fotos que sólo tenemos almacenadas en el iPod.
Lo que más me gusta de esta nueva aplicación es el uso de la clásica fórmula de dos paneles con el agregado del sistema de arrastrar y soltar que es más intuitivo y ofrece una mayor facilidad de uso.
Aunque Copytrans Photo es una aplicación simple quedé gratamente sorprendido por su correcto funcionamiento y casi no encontré nada que criticarle. Algo que me gustaría ver en una próxima versión, es una función que permita hacer un backup de todas las fotos del iPod a la PC conservando la estructura de los álbumes utilizando carpetas. Por último quiero decir que personalmente me encantaría poder utilizar esta aplicación en mi Mac.