Análisis de Belkin TuneTalk, un micrófono estéreo para iPod

Análisis de Belkin TuneTalk, un micrófono estéreo para iPod

Algo que no todos conocen  es que algunos modelos de iPod tienen integrada la capacidad de grabar audio. Los modelos con esta característica son el iPod classic, iPod de quinta generación y los iPod nano de segunda y tercera generación. El truco está en que para poder grabar audio se necesita un accesorio que haga las veces de micrófono como el TuneTalk Stereo de Belkin que voy a analizar.

El micrófono estéreo para iPod TuneTalk de Belkin tiene un precio sugerido de venta al público de U$S 69.99 y puede conseguirse en la Web de Griffin, en el Apple Store y en una gran cantidad de distribuidores.

Presentación

Griffin presenta su TuneTalk dentro de una caja de cartón de colores claros que tiene impresas algunas fotografías del TuneTalk Stereo utilizándose en un iPod de quinta generación. En la caja se informa que es un micrófono estéreo para iPod y que permite grabar audio con calidad de CD. Un circulo aclara que también funciona con los iPod nano de segunda y tercera generación y con el iPod classic.

Belkin TuneTalk, un micrófono estéreo para iPod

La caja se abre por la parte superior y se retira un blister de plástico transparente donde se puede ver al TuneTalk y un cartín impreso que imita a un iPod de quinta generación.

Belkin TuneTalk, un micrófono estéreo para iPod

Junto con el micrófono TuneTalk se incluye una base de plástico plegable, un cable USB para cargar al iPod mientras graba y un manual de instrucciones. La caja es grande si se tiene en cuenta el tamaño de este accesorio, pero probablemente Belkin ha decidirlo hecho así para hacer más visible a este producto en un exhibidor.

Belkin TuneTalk, un micrófono estéreo para iPod

El micrófono

Este accesorio es bastante pequeño y tiene aproximadamente el mismo ancho y espesor que el iPod classic por lo tanto se integra muy bien con el iPod classic y iPod de quinta generación. TuneTalk también puede ser utilizado con los iPod nano de 2ª y 3ª generación ya que se conecta perfectamente al puerto dock de estos modelos  y funciona de la misma manera que con los iPod más grandes aunque se nota la diferencia de tamaño y el TuneTalk tapa el coenctor de los auriculares.

El frente de TuneTalk posee una semiesfera en la que se encuentran los dos micrófonos, uno apuntando hacia cada lado para obtener una grabación en estéreo. En el frente también se encuentra un LED de color rojo que se enciende cuando el iPod está grabando.

En la parte inferior de TuneTalk se encuentran un conector mini USB, un interruptor que activa o desactiva la función autogain y una entrada auxiliar.

Belkin TuneTalk, un micrófono estéreo para iPod

El conector mini USB permite utilizar un cable USB incluido junto con TuneTalk para conectar el iPod a una computadora y de esta forma cargar la batería o sincronizar el contenido del iPod con iTunes sin tener que desconectar el micrófono.

La entrada de audio auxiliar permite conectar micrófonos externos u otras fuentes de audio para grabarlas en el iPod a través de TuneTalk de la misma manera que se graban notas de audio.

Belkin TuneTalk, un micrófono estéreo para iPod

El interruptor de autogain se utiliza para seleccionar entre do niveles de ganancia o dicho de otra forma, a qué volumen se realiza la grabación de audio. Si se desea grabar audio utilizando el micrófono integrado en TuneTalk, es recomendable poner el interruptor de autogain en On. Sólo es recomendable apagarlo cuando se realizan grabaciones en ambientes muy ruidosos o cuando se utiliza la entrada de audio y una fuente preamplificada.

TuneTalk posee además un botón ubicado a la izquierda. Este botón sólo funciona con los iPod de quinta generación y iPod nano de segunda generación. En estos modelos al presionar este botón se inicia la grabación de audio sin importar por qué parte del menú del iPod nos encontremos. Lamentablemente este botón no funciona en el iPod classic ni el iPod de tercera generación, y al presionarlo no sucede nada.

Belkin TuneTalk, un micrófono estéreo para iPod

Junto con TuneTalk se incluye una base plegable que permite mantener a un iPod classic o 5G y al micrófono en posición vertical mientras se realiza una grabación. La base es de plástico y al estar plegada es del tamaño de una tarjeta de crédito.

TuneTalk base de plastico

Grabación de sonido

Todo el control de las grabaciones de audio se realizan utilizando el sistema de menús del iPod. Al conectar el TuneTalk al puerto dock de un iPod compatible con este accesorio aparece en el menú raíz del iPod un nuevo ítem llamado “Notas voz”.

Al ingresar a este menú por primera vez tenemos dos opciones, una para iniciar una nueva grabación y la otra para ajustar la calidad de grabación.

Belkin TuneTalk, un micrófono estéreo para iPod

La calidad de grabación puede ajustare como Alta o Baja. En calidad Alta el iPod graba audio en estéreo a 44.1 KHz mientras que en Baja se graba en mono a 22.05 KHz.

Iniciar una grabación con TuneTalk es muy realmente simple, sólo debemos seleccionar la opción Iniciar grabación en el menú del iPod y presionar el botón de selección del iPod.

Durante la grabación se muestra en la pantalla del iPod el número de la nota de voz que se está grabando, la fecha y el tiempo transcurrido. Mientras el iPod está grabando se enciende una luz roja en el frente del TuneTalk y en la esquina izquierda de la pantalla del iPod se muestra un punto de color rojo.

Belkin TuneTalk, un micrófono estéreo para iPod

Las grabaciones pueden interrumpirse presionando play/pausa o menú en el iPod. Una vez suspendida se puede reanudar la grabación, detener y guardar o eliminar

Grabaciones guardadas se muestran en el menú de Notas de voz con la fecha y hora grabación y se pueden reproducir o eliminar en cualquier momento, incluso después de haber desconectado el micrófono del iPod.

Belkin TuneTalk, un micrófono estéreo para iPod

Al sincronizar el iPod con iTunes, todas las notas de voz grabadas en el iPod se transfieren a nuestra computadora y se añaden a la biblioteca iTunes como si fuesen canciones. Hay que tener en cuenta que el iPod graba en formato WAV y las notas de voz ocupan mucho más espacio por minuto que las canciones en formato MP3 o AAC. En calidad alta, se requieren aproximadamente 10MB por minuto.

TuneTalk en iPod 5G

La calidad de audio en las grabaciones es buena, especialmente cuando se lo configura calidad alta. Las grabaciones de audio obtenidas con este micrófono son más que adecuadas para grabar notas de voz, entrevistas o clases.  y también pueden ser utilizadas para grabar podcast.

Se utiliza el micrófono integrado en general es necesario poner el interruptor autogain en ON, porque de lo contrario el volumen de la grabación será muy bajo.

Conclusión

Con Belkin TuneTalk estereo puedes convertir a tu iPod en una grabadora de audio estéreo de alta calidad. TuneTalk posee un micrófono integrado capaz de obtener sonido en estéreo y ofrece la opción de conectar un micrófono externo u otra fuente de audio.

Lo más interesante de este tipo de accesorios es que añaden una nueva función y se integran a la perfección con la interfaz del iPod y que las grabaciones se sincronicen en forma automática con iTunes.

Uno de los principales problemas que le encuentro a este y otros micrófonos para iPod es que el audio se almacena en formato WAV en vez de MP3, y por lo tanto las grabaciones  ocupan muchísimo espacio.

El otro problema podría ser el precio, por 70 dólares probablemente se pueda conseguir una grabadora de voz, pero probablemente no pueda grabar en estéreo y con la misma calidad de audio que Belkin TuneTalk. Yo recomiendo a los usuarios de iPod classic o iPod de quinta generación, pero no creo que sea la mejor opción para el iPod nano.