El iPhone 3G es una evolución del modelo original de iPhone, el revolucionario teléfono móvil de Apple que además es un iPod, navegador de Internet y mucho más. Este nuevo modelo añade pocas características nuevas entre las que se destaca la capacidad de conectarse a redes de datos 3G que ofrecen mayor velocidad. Esta característica era muy esperada y es la que le da el nombre al iPhone 3G pero no es la única novedad de este modelo. Otras novedades son la incorporación de un GPS y el nuevo software 2.0 que permite instalar aplicaciones de terceros.
Una de las cosas más importantes es que con este iPhone Apple expande considerablemente el número de países en los que se comercializa oficialmente, pasando de unos pocos a 42 en los que se vende actualmente para llegar a más de 70 hacia fin de año.
El iPhone 3G se ofrece en dos modelos: uno con 8GB de memoria y otro con 16GB. El modelo de 8GB sólo está disponible en color negro, pero el de 16GB además de en negro está disponible en color blanco. El precio de este teléfono móvil varía mucho dependiendo del país, proveedor de servicio, plan y longitud del contrato que se elija. En el caso particular el iPhone utilizado en este análisis es un iPhone 3G de 16GB de color negro con servicio de Claro Argentina.
El iPhone 3G fue lanzado el 11 de julio en 22 países, pero en Argentina y en muchos otros países de Latinoamérica no fue lanzado hasta el 22 de Agosto. A diferencia del modelo anterior donde uno podía comprarlo en EE.UU. en cualquier tienda de Apple para luego desbloquearlo, el iPhone 3G se vende casi exclusivamente con la firma de un contrato con un operador de telefonía móvil. En los pocos países donde además es posible adquirir el iPhone liberado, su precio es considerablemente más alto.
Presentación y contenido
El iPhone 3G se presenta dentro de una caja de color negro, similar a la utilizada para el iPhone original y a algunos modelos de iPod como el classic y touch. Esta caja posee una tapa que cubre la parte superior y todos los lados. Es en la tapa de donde se encuentran la mayoría de las imágenes, marcas y logos. La parte superior de la tapa tiene impresa a color un dibujo del iPhone 3G con un relieve que lo hace más realista.
Los lados más grandes de la tapa están grabados con la frase iPhone 3G y los más pequeños con el logo de la manzana de Apple.
La base de la caja posee un par de autoadhesivos en los que se encuentran las especificaciones del iPhone 3G, números de serie y la información legal relacionada.
La caja se abre levantando la tapa hacia arriba. Lo primero que vemos al quitar la tapa es al iPhone 3G apoyado sobre una bandeja de plástico y recubierto con un film transparente para protegerlo.
Al retirar el iPhone, podemos observar un orificio en la bandeja del que se asoma una lengüeta de cartón que nos facilita retirar la bandeja. La lengüeta forma parte de una pequeña caja de cartón donde están guardados manual, garantía y otros papeles junto con un paño para limpiar al iPhone.
En el fondo de la caja se encuentran el cable dock – USB, los auriculares, el cargador y el adaptador para dock universal. Con el iPhone original se incluía un dock para el iPhone, pero Apple decidió que con el iPhone 3G quienes lo quieran deberán comprarlo en forma separada.
Al menos se incluye un adaptador para dock universal, que no es más ni menos que una pieza de plástico blanco que te permite conectar tu iPhone 3G a cualquier base o sistema de altavoces para iPod/iPhone equipado con este tipo de dock.
Exterior y diseño
Al igual que en modelo original, en el iPhone 3G el elemento que más se destaca es la pantalla. El frente del iPhone 3G es dominado por la pantalla de 3,5 pulgadas. El marco que se encuentra alrededor de la pantalla es de color negro y todo el frente del iPhone está cubierto por un vidrio. Por último el borde del frente del iPhone 3G es de metal cromado. Si se ponen un iPhone original y otro 3G una al lado del otro, y se lo mira desde arriba es casi imposible distinguirlos.
Además de la pantalla, en el frente se encuentran otros dos elementos importantes: el botón de inicio en la parte inferior y el auricular en la parte superior. A la izquierda del auricular están ubicados tres sensores, dos de proximidad y un sensor de luz ambiental, aunque no se ven a simple vista ya que se encuentran detrás del vidrio que cubre el frente del iPhone.
El cambio más importante en el diseño del iPhone 3G se encuentra en su parte de atrás. El reverso de nuevo iPhone 3G es de plástico brillante en lugar de aluminio y tiene una forma más redondeada. Está pieza de plástico es la que puede ser de color negro o blanco en el iPhone de 16GB.
En la esquina izquierda del dorso del iPhone se encuentra la cámara integrada de 2 megapíxeles, que al parecer es idéntica a la que posee el iPhone original.
En el tercio superior y centrado se encuentra el característico logo de Apple, en este caso como una incrustación de metal pulido a espejo y que probablemente deje de ser así de brillante tras un par de días uso.
En la parte inferior del revés del iPhone 3G están impresas con letras grises la palabra iPhone, la capacidad de la unidad, número de serie y algunos símbolos que indican el cumplimiento con diferentes normas.
Una de las cosas que más preocuparon a los usuarios al momento del anuncio fue que el iPhone 3G es más grueso que el modelo anterior (12.3 mm frente a los 11,6 mm del iPhone original), pero en la práctica esta diferencia pasa desapercibida. La causa de esto es que el reverso del iPhone tiene una curva que hace que el punto más grueso se encuentre en el centro del iPhone, pero en los costados el espesor es mucho menor. Es por esto que el iPhone 3g sigue siendo tan cómodo como el anterior en la mano.
Mirando el iPhone 3G de frente, en el costado izquierdo se encuentran los botones para aumentar y disminuir el volumen y un poco más arriba está el interruptor que permite poner al iPhone en modo de sonido o silencio.
En el lado derecho del iPhone 3G no hay botones, controles, conexiones, ni ninguna otra cosa importante.
La parte superior aloja al botón de encendido/reposo/ apagado, al conector de auriculares y al compartimiento para la tarjeta SIM. El conector de auriculares ahora esta a nivel, en vez de hundido como en el iPhone anterior, lo que es muy bueno ya que ahora se pueden utilizar todos los auriculares con conector estándar de 3.5mm.
El compartimiento para la tarjeta SIM se abre utilizando la “herramienta para extracción de tarjeta SIM” incluida. Esta herramienta no es más que una punta con la que se inserta en un pequeño orificio y con la que se hace un poco de presión. Antes había que utilizar un clip para papeles.
En la base del iPhone 3G está el conector dock, al que se conecta el cable dock-USB incluido para cargar la batería y transferir información al iPhone. El conector dock también se utiliza para conectar el iPhone a bases o sistemas de altavoces para iPhone y iPod.
Además en la base del iPhone se encuentran el micrófono y un pequeño altavoz. El altavoz además de poder ser utilizado para hablar por teléfono sin manos, se utiliza para todos los tonos y sonidos del iPhone e incluso para escuchar música. El altavoz si bien es pequeño y no tiene mucha potencia es de buena calidad, mejor que la del iPhone anterior y produce sonidos de calidad razonable.
iPhone 3G (izquierda) vs iPhone 2G derecha