La pantalla del iPhone
El iPhone posee una atractiva pantalla color de 3.5 pulgadas, sensible al tacto y con tecnología multi-touch. La pantalla del iPhone 3G mantiene la resolución de 480 por 320 píxeles a 163 ppp utilizada en el iPhone original y en iPod touch y tiene muy buena calidad de imagen.
Esta pantalla tiene un formato panorámico y un tamaño lo suficientemente grande como para que ver vídeos o películas resulte placentero.
El iPhone 3G tiene una pantalla Multi-Touch, y se controla tocando la pantalla con los dedos. El iPhone tiene muy pocos botónes y prácticamente todas las funcione y manejo del dispositivo se realiza deslizando o tocando la pantalla con uno o más dedos. Por ejemplo para escribir se utiliza un teclado virtual predictivo y para recorre las fotos hay que deslizar un dedo hacia uno de los lados.
La tecnología del iPhone 3G
Al igual que su antecesor el iPhone 3G cuenta con varios adelantos tecnológicos que hacen su uso más intuitivo. Por ejemplo posee una serie de sensores que son utilizados de maneras ingeniosas:
Un sensor de luz ambiental, que es utilizado para ajustar automáticamente le nivel de brillo de la pantalla de forma que sea claramente visible bajo cualquier condición de luz de y al mismo tiempo ahorrar batería.
El acelerómetro es utilizado para ajustar la orientación de la pantalla en varias aplicaciones, como el navegador Web Safari o el visualizador de fotos. El acelerómetro también es utilizado por varios juegos como método de control, por ejemplo para guiar un coche en una carrera se debe inclinar el iPhone hacia los lados.
El último de los sensores integrados en el iPhone 3G es el de proximidad. En realidad en este iPhone, los sensores de proximidad son dos y están ubicados uno al lado del otro. El sensor de proximidad se utiliza principalmente para desconectar la pantalla al acercar el teléfono a la oreja y así evitar que se toque algún botón accidentalmente. La razón por la que el iPhone 3G son dos es que en el modelo original no siempre se detectaba que el teléfono estaba cerca de la oreja, con un segundo sensor este problema debería estar solucionado.
El iPhone 3G incorpora un GPS asistido que permite conocer con precisión tu ubicación en todo momento con interesantes usos, pero de el GPS y sus ventajas hablaremos en detalle un poco más adelante.
Conectividad
El iPhone 3G es un teléfono GSM (GSM/EDGE 850, 900 , 1.800 y 1.900 MHz), y 3G tribanda (UMTS/HSDPA 850, 1.900 y 2.100 MHz). Esto le permite al iPhone 3G poder conectarse a las redes de una gran cantidad de operadoras de telefonía alrededor del mundo.
Además el iPhone 3G puede conectarse a redes Wi-Fi (802.11b/g). Cuando está disponible alguna red WiFi el iPhone prioriza estas conexiones, de lo contrario intentará conectarse a través de 3G o EDGE.
Por último el iPhone cuenta con tecnología Bluetooth 2.0 + EDR. Lamentablemente Apple actualmente limita esta conexión a los auriculares Bluetooth y sólo para hablar por teléfono.
El cargador y la batería
Junto con el iPhone se incluye un cargador USB de pequeñas dimensiones. No hay nada especial en el cargador en sí, ya que se trata del mismo cargador incluido con el iPhone original y que también se vende en forma independiente para ser utilizado con el iPod. Lo que más llama la atención es que trae el adaptador para el tomacorrientes de cada país y en el caso de argentina el adaptador parece algo desproporcionado.
El cargador USB incluido es el mismo que se vende como opcional para el iPod. Es el modelo de dimensiones reducidas introducido en septiembre de 2006. El cargador puede usar directamente conectando el iPhone con el cable dock-USB al cargador o a través del dock, también utilizando el cable dock-USB para conectar la base dock al cargador.
El iPhone tiene una batería recargable de litio-ión integrada y a diferencia de otros teléfonos, no puede ser reemplazada por el usuario. Decir exactamente cuál va es la duración de esta batería es muy difícil ya que varía muchísimo dependiendo del uso que se le de al iPhone.
Según Apple el iPhone 3G puede estar hasta 300 horas en reposo, pero nadie va tener un iPhone sin usarlo para nada por eso a continuación hay algunos números más representativos:
Hablando por teléfono en una red 3G la batería dura hasta 5 horas y en 2G puede llegar hasta las 10 horas. Navegando por Internet tiene una autonomía es de hasta 5 horas en 3G o hasta 6 horas en Wi-Fi. También lo podríamos utilizar para ver vídeos por hasta 7 horas o escuchar música durante 24 horas seguidas.
En condiciones reales la duración de la batería es una mezcla de todos estos valores, aunque mi experiencia personal es que con un uso moderado hay que cargar la batería al menos día por medio.