Apple anunció hoy su nuevo servicio de suscripciones para aplicaciones para iPhone, iPod touch y iPhone basadas en contenido como por ejemplo revistas, periódicos, vídeos y música. Este servicio había sido mencionado hace unas semanas durante el lanzamiento de The Daily, el periódico sólo para iPad de News Corp.
Las suscripciones se compraran dentro del la misma aplicación utilizando el sistema In-App-Purchases del App Store. Los editores establecen el precio y la duración de las suscripciones (semanal, mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual). Las suscripciones se renuevan automáticamente y los usuarios pueden administrar y cancelar sus suscripciones desde la página de subcuenta personal.
El sistema de suscripciones de Apple es polémico ya que la compañía se queda con el 30 por ciento de los pagos y algunos editores han expresado su preocupación por el sistema.
"Nuestra filosofía es simple: cuando Apple trae un nuevo suscriptor a la aplicación, Apple gana un 30 por ciento, cuando la editorial lleva un suscriptor existente o nuevo para la aplicación, la editorial mantiene el 100 por ciento y Apple no gana nada", dijo Steve Jobs , CEO de Apple.
Hasta aquí no habría mucho para discutir, pero luego de la siguiente frase se entiende la polémica.
"Todo lo que necesitan es que, si un editor hace una oferta de suscripción fuera de la aplicación, la misma (o mejor) oferta debe hacerse dentro de la aplicación, de modo que los clientes pueden suscribirse con un clic en el botón correcto dentro de la aplicación."
Esto significa que todas las revistas, periódicos y otros servicios que se vendan por suscripción si o si deben utilizar el sistema de suscripciones de Apple si quieren estar en el iPad, iPhone o iPod touch.