En una carta abierta Steve Jobs expresa su deseo por música libre de DMR

En una carta abierta sin precedentes titulada “Pensamientos sobre la  música” Steve Jobs, CEO de Apple, expresa su opinión acerca de del sistema de gestión de derechos digitales (Digital Rights Management, DMR), utilizado por Apple en la música vendida en su iTunes Store. Esta es una carta en respuesta a los a las presiones de varios países europeos que piden que Apple “abra” su sistema de DMR FairPlay para que la música comprada en el iTunes Store pueda ser escuchada en otros reproductores además del iPod.

En esta carta Jobs explica que Apple no es dueña ni posee el control de la música en si, sino que debe licenciar los derechos de distribución de las compañías de música, en especial de las cuatro más grandes Universal, Sony BMG, Warner y EMI. Luego analiza tres posibles alternativas a seguir en el futuro.

La primera consiste en continuar con el esquema actual. Cada una de las grandes compañías con sus propios reproductores y su tienda en línea que vende música protegida con DRM que solo funciona en sus reproductores.
        
Abrir el la tecnología DRM a otras empresas mediante Licencias. Para poder hacer esto Apple debería revelar información secreta de la tecnología FairPlay lo que pondría en peligro la seguridad  de este sistema. Es por esto que por el momento Apple descarta este camino.

La tercer alternativa consiste en abolir el DRM por completo. Para esto las grandes empresas discográficas deberían permitir que  todas las tiendas vendan música libre de DRM que pueda  reproducirse en cualquier reproductor.

Según Jobs Apple apoyaría un modelo música sin DRM en un santiamén. Además dice que las discográficas deberías adoptar este camino porque el DRM no ha funcionado y pude que nunca funcione para detener la piratería de música.

noticias: 
Imagen de quintanar_558
11 Febrero, 2007 - 19:30

cierto, muuuuy cierto, lo mejor es seguir sangrando a las discograficas, aceptemoslo, ellas dieron el primer paso al quitar el acetato y vendernos el cd a un precio mayor del que realmente vale, la segunda, es que todos, en algun momento de nuestra vida hemos convertido a formatos mp3 o equivalentes, para pasar archivos a un amigo, novia o familiares, entonces, las discograficas comprenden que al mp3 no podran hacerle nada de nada y la ultima, las compañias deben quitar la proteccion a la musica porque limitan sus ventas y la difusion del artista.

saludos desde Mexico.