El Pod nano es uno de los principales reproductores de medios de Apple, y este año ha sido el modelo que ha recibido mayor número de novedades. El nano ya va por su quinta versión, y ha llegado a un nivel de madurez muy alto. Aunque posee varias mejoras, el iPod nano 5G mantiene la forma y la mayoría de las características del modelo anterior. El principal cambio en el iPod nano es la incorporación de una cámara de vídeo. Este es el primer y por ahora único iPod que posee una cámara ya que Apple ha decidido no incluir una cámara similar en el iPod touch ni en el iPod classic.
El nuevo iPod nano de quinta generación está disponible en capacidades de 8GB y 16GB y se ofrece en una gran variedad de colores, nueve en total, que ahora tienen una terminación pulida. Los colores del iPod nano son: plata, negro, violeta, azul, verde, amarillo, naranja, rojo, y rosa. El color amarillo y rojo sólo están disponibles en el Apple Store.
La capacidades en las que se ofrece este modelo son las mismas con las que se ofrecía al modelo anterior, pero el precio del modelo de mayor capacidad ha disminuido un poco haciéndolo más atractivo.
- En los EE.UU. $149 (8GB) y $179 (16GB).
- En España 139 € (8GB) y 169 € (16GB).
- En México $2.349 (8GB) y $2.849 (16GB).
Presentación y contenido
Este iPod viene en el mismo envase de plástico trasparente usado primero por el iPod shuffle y en el que han estado vendiendo a todos los modelos de iPod desde el año pasado. Esta caja permite ver al iPod nano que se encuentra en el interior y nos permite estar seguros del color elegido al momento de hacer la compra en una tienda. Además es más pequeña que las cajas de cartón utilizadas anteriormente.
La caja de plástico esta formada por dos mitades: la superior, en donde se encuentra ubicado el iPod sostenido firmemente por un soporte, y otra donde se encuentra una especie de caja de cartón blanco dentro de la que se encuentran los auriculares, el cable dock-USB, el adaptador dock universal, y un pequeño manual de instrucciones.
En el exterior de la caja, a ambos lados, puede leerse la frase “iPod nano”, junto con el logo de Apple impreso en color gris. En la parte superior de la caja está especificada la capacidad del iPod, y en el inferior una etiqueta muestra el número de modelo, color y capacidad del dispositivo.
El iPod nano no incluye un CD de instalación, para poder utilizar este o cualquier otro iPod solo debes descargar iTunes de forma gratuita desde el sitio Web de Apple.
Exterior y diseño
La forma y dimensiones externas del iPod nano de quinta generación es esencialmente la misma que la del iPod nano 4G, las diferencias realmente son mínimas Se mantiene el formato alargado y curvo, con una pantalla más alta que larga y una rueda clic ubicada debajo de la pantalla.
A pesar de las semejanzas con el iPod nano anterior, al ver el nuevo iPod nano 5G se destacan algunos cambios, en especial la terminación pulida y brillante y por supuesto la cámara en la parte posterior. Este iPod sigue teniendo un cuerpo de aluminio, pero Apple ha decidido darle un estilo distinto cambiando la terminación opaca por una pulida y brillante.
En el caso del modelo de color negro utilizado durante el análisis, el color es más bien un gris oscuro con un efecto perlado muy llamativo. La superficie del iPod nano hasta el momento es impecable sin ninguna raya o imperfección. Habrá que esperar para ver como resiste la nueva terminación pulida el paso del tiempo, pero en principio me gusta el cambio.
iPod nano de cuarta generación (izquierda) junto a iPod nano de quinta generación (derecha)
La pantalla de este iPod nano es un poco más grande, de 2.2 en lugar de 2 pulgadas. En realidad la pantalla es del mismo ancho pero unos milímetros más larga lo que hace que se puedan mostrar dos líneas de texto extra en los menús y en general hay un poco más de espacio en toda la interfaz.
La pantalla del nuevo iPod nano de quinta generación es mas brillante que la del iPod nano anterior y puede leerse con mayor facilidad bajo la luz del sol, aunque el vidrio redondeado que la cubre sigue produciendo algunos reflejos que molestan cuando no se ve la pantalla de frente.
iPod nano de cuarta generación (izquierda) junto a iPod nano de quinta generación (derecha)
Debido al mayor tamaño de la pantalla la rueda clic es un poco más pequeña, pero realmente casi no se nota la diferencia y el control del iPod con la rueda clic sigue siendo tan bueno como siempre.
En el centro de la parte posterior del iPod nano de quinta generación se encuentran el logo de Apple y la palabra iPod grabadas en el aluminio haciendo contraste con la terminación pulida.
En la esquina inferior izquierda se encuentra una pequeña pieza de metal que contiene al pequeño lente de la cámara y un orificio para el micrófono. A la derecha de la cámara está grabada información del modelo, el número de serie y algunos sellos de conformidad con normas y estándares.
Es interesante la ausencia una inscripción que indique la capacidad del iPod como ocurría con los modelos de iPod nano anteriores. Ahora no hay forma de conocer la capacidad del dispositivo a menos que se lo encienda o se conozcan las especificaciones correspondientes a cada número de modelo.
iPod nano de cuarta generación (izquierda) junto a iPod nano de quinta generación (derecha)
Las caras superior e inferior son planas. La parte superior tan sólo posee el interruptor de seguridad (Hold), que al activarse impide que se acciones los controles en forma accidental.
La base del iPod nano contiene el puerto para auriculares y el conector dock, a través del que se carga la batería, sincroniza el contenido, y se utiliza para conectar el iPod a altavoces y otros accesorios.
El iPod nano de quinta generación incluye los auriculares Apple estándar para iPod, pero es compatible con los auriculares con mando y micrófono integrado que posee una cápsula de control en el cable del auricular derecho que incluye botones para controlar la reproducción y ajustar el volumen y un micrófono que puede usarse con este iPod para grabar notas de voz.
me gusta este ipod! yo tengo la tercera generación será tiempo de cambiarla por la quinta :D