El iPod Radio Remote es un accesorio para iPod que añade dos interesantes funciones a nuestros reproductores. En primer lugar es un mando a distancia con cable que permite cambiar de canción, modificar el volumen e iniciar y detener la reproducción. Además con sólo conectar este accesorio al iPod, se puede escuchar FM en el iPod.
El Ipod Radio Remote es uno de los pocos accesorios para iPod fabricado directamente por Apple y no existe un producto equivalente en otras marcas. El iPod Radio Remote se vende a través de la red de distribuidores de Apple y también se lo puede conseguir en el Apple Store Online. Su precio en los EE.UU. es de 49 dólares, en Europa se lo vende a 49 Euros y en México a 629 Pesos Mexicanos.
Este accesorio se puede utilizar con varios modelos de iPod pero no con todos. Es compatible con el iPod classic, iPod con vídeo (5G), y con las tres generaciones de iPod nano. Lamentablemente no es compatible con el nuevo iPod touch ni con modelos de iPod más viejos.
Presentación y contenido
El iPod Radio Remote viene dentro de una pequeña caja de cartón de color negro y recubierta en un plástico transparente. La caja puede ser colgada de un exhibidor y permite ver el control del radio remote y los auriculares que están enganchados en el frente de la caja. El plástico transparente que recubre la caja está pegado por lo que cuesta bastante removerlo.
Una vez que abrimos la caja podemos retirar todo su contenido el cual está compuesto por un iPod Radio Remote, unos auriculares para iPod, un pequeño manual y la garantía.
Diseño
El iPod Radio Remote está compuesto por un control de pequeñas dimensiones que tiene forma rectangular. En el frente se encuentran los controles, ubicados en una rueda que en lugar de ser sensible al tacto como la del iPod sólo tiene botones. El botón central se usa para iniciar y detener la reproducción y también para encender y apagar el iPod (manteniéndolo presionado). En la rueda hay cuatro botones, presionándola hacia la izquierda o la derecha se cambia a la canción anterior o siguiente, y presionando la rueda hacia arriba o abajo se aumenta o disminuye el volumen.
En la parte superior están la conexión para los auriculares y un interruptor de seguridad para evitar que los botones del control se accionen accidentalmente. De la parte inferior sale un cable que en su extremo posee un conector dock y se conecta al puerto dock del iPod.
Junto con el iPod Radio Remote se incluye un juego de auriculares para iPod con el diseño introducido en septiembre de 2006, que pueden utilizarse tanto para conectar en el Radio Remote como directamente al iPod. Si por alguna razón necesitas comprar unos auriculares de repuesto para tu iPod el Radio Remote es una opción a tener en cuenta ya que en EE.UU. los auriculares para iPod originales cuestan $29 y el iPod radio Remote que incluye los auriculares $49.
En la parte posterior del iPod Radio Remote hay un clip integrado que se puede usar para enganchar este control de cualquier prenda, o de la correa de un bolso o mochila.
Si alguna vez vieron un iPod shuffle de segunda generación, notarán que el diseño del control de este accesorio y el diseño del iPod shuffle son muy parecidos. El iPod radio remote es anterior al iPod shuffle de segunda generación, por lo que se puede decir que el iPod shuffle está basado en el iPod radio remote y no al revés.
iPod Radio Remote como radio
Una vez que conectamos el iPod Radio remote a nuestro iPod, lo primero que vamos a notar es que en el menú principal hay un nuevo elemento llamado Radio. Sólo hay que ingresar a este menú para escuchar y seleccionar una estación de radio FM. La selección de la estación se hace directamente desde el iPod utilizando la rueda clic o el control del Radio Remote.
En la pantalla del iPod se muestra bien grande la frecuencia de la estación de radio seleccionada. El iPod radio Remote soporta la tecnología RDS y cuando está disponible se muestra en la pantalla del iPod información sobre la estación de radio e incluso sobre la canción que se está transmitiendo.
Para pasar a la estación anterior o siguiente se debe mantener presionado el botón anterior / siguiente de la rueda clic del iPod o del control del Radio Remote. Además al presionar el botón de selección de la rueda clic del iPod aparece una línea con todas las frecuencias como la de las radios analógicas. Una raya marca la frecuencia actual y para cambiarla se utiliza la rueda clic.
El iPod permite establecer memorias o estaciones favoritas, para marcar una frecuencia como favorita primero se debe presionar el botón de selección ara acceder a la línea de selección de frecuencias. Luego nos desplazamos hasta la frecuencia de la estación que queremos marcar como favorita y mantenemos presionado el botón de selección por aproximadamente tres segundos hasta que aparece un punto sobre la línea de frecuencias. Para desmarcar una estación de los favoritas, se debe volver a presionar el botón de selección por aproximadamente tres segundos hasta que se quite el punto.
Si se presiona y se suelta rápidamente el botón anterior o siguiente de la rueda clic del iPod o del control del Radio Remote, pasamos a la estación favorita anterior o siguiente.
Cuando está conectado el Radio Remote, en el menú de ajustes del iPod hay una nueva opción que permite seleccionar la región del mundo donde estamos. Esta región modifica las preferencias de sintonización de la radio para ajustarse a las características de las transmisiones de casa región el mundo.
En general la radio se escucha bien y con buena calidad de sonido, aunque en algunos casos es necesario estirar el cable del Radio Remote para que mejore la recepción. Esto se debe a que el cable del hace las veces de antena.
iPod Radio Remote como control remoto
Como su nombre lo indica, el iPod Radio Remote es una radio y un control remoto. El control remoto no sólo se utiliza con la función de radio sino que también se puede utilizar al reproducir música o vídeos. Con él se puede encender y apagar el iPod, comenzar y detener la reproducción. cambiar a la canción anterior o siguiente y adelantar o atrasar la posición en la canción o vídeo que se está reproduciendo. Además nos permite modificar el volumen en cualquier momento.
Con este mando a distancia no se puede navegar por los distintos menús del iPod pero realmente no es un problema. Para poder navegar por los menús del iPod debemos ver la pantalla y como este es un mando a distancia conectado al iPod mediante un cable, si vemos la pantalla podemos utilizar los controles del iPod directamente.
La mayoría de los usuarios van utilizar este control remoto para saltear una canción dentro de una lista de reproducción o modificar el volumen mientras que el iPod se mantiene en un bolsillo, bolso o mochila. El clip integrado en el control permite engancharlo a cualquier prenda para que siempre esté a mano y no haya que sacar el iPod de donde este guardado.
Un problema que le encuentro a este accesorio es que para mi gusto los cables son demasiado largos. Yo en general guardo mi iPod en un bolsillo de mi pantalón y ahora con el radio Remote puedo controlar el iPod sin tener que sacarlo, pero el cable es demasiado largo y debo enrollar y guardar el exceso en mi bolsillo. Esto no sería problema de no ser que al enrollar el cable y guardarlo en el bolsillo se perjudica la recepción de algunas estaciones de radio.
Conclusión
El iPod Radio Remote es el mejor accesorio para añadir la capacidad de escuchar radio FM en el iPod, y el mando a distancia es un extra muy bienvenido. Lo que más me gusta de este accesorio es su integración con el iPod y su facilidad de uso. Al conectar el Radio Remote en el iPod es como si la función de radio ha estado allí. Salvo por el hecho de que en mi opinión la radio debería estar integrada en el iPod desde un principio y no que tengamos que pagar extra por ella, no tengo nada malo que decir de este accesorio y es muy recomendable.
Lo Mejor
- Integración con el iPod
- Facilidad de uso
- Clip integrado
- Tamaño pequeño
Lo Peor
- El precio
- Cables demasiado largos
- La radio debería ser parte del iPod
en el iPod Nano de 1GB se puede instalar este dispocitivo?
y si se puede en Costa Rica se puede comprar?
Gracias por su atencion