La nueva aplicación Swift Playground enseña conceptos de programación

Apple presentó durante la WWDC 2016 su nueva aplicación para iPad Swift Playgrounds, un programa que permite a cualquier persona acercarse a la programación de una manera fácil y divertida. Swift Playgrounds tiene una interfase interactiva que incentiva a estudiantes y novatos a comenzar a trabajar con Swift, el lenguaje de programación fácil de aprender de Apple, utilizado por programadores profesionales para desarrollar aplicaciones.

Swift Playground incluye lecciones de programación desarrolladas por Apple en las que los estudiantes programan para guiar a los personajes de la pantalla a través de un mundo gráfico, resolviendo problemas y cumpliendo desafíos a medida que aprender los conceptos de codificación. La aplicación también incentiva la creatividad, permitiendo compartir los programas con amigos a través de Mail, Messages o realizando posteos en la Web.

La biblioteca de lecciones de programación desarrolladas por Apple permite a los estudiantes acceder a conceptos de codificación, como generar comandos, crear funciones, realizar loops o utilizar códigos condicionales y variables. Apple irá generando desafíos para que los estudiantes puedan ir mejorando sus habilidades a medida que avanzan. Los educadores y desarrolladores también podrán utilizar Xcode para crear sus propios desafíos para la aplicación.

Además de las lecciones, Swift Playground incluye una serie de plantillas ya listas que permiten a desarrolladores expresar su creatividad, pudiendo modificarlas y agregarlas a sus códigos. Swift Playgrounds permite crear una variedad casi ilimitada de programas interactivos utilizando las plataformas Swift y iOS; y ya que la aplicación utiliza el código Swift real los proyectos se pueden exportar a Xcode para crear programas para iOS y macOS, que pueden llegar a convertirse en aplicaciones completamente funcionales.

Swift Playgrounds fue diseñado desde el inicio para la interfase Multi-Touch de iPad, y por lo tanto permite crear programas enteros con unos pocos taps. También incluye un teclado para programar, y una barra de shortcuts con los comandos y variables más posibles de acuerdo al contexto. También se puede pasar a la biblioteca de fragmentos de códigos más comunes para generar códigos más completos, casi sin tener que tipear.

Un preview de Swift Playgrounds está disponible para los miembros de Apple Developer Program, como parte de iOS 10, y se abrirá un beta público a partir de julio. La versión final de Swift Playgrounds estará disponible en el App Store en forma gratuita en octubre o noviembre de este año. Es compatible con iPad Air y iPad Pro, iPad mini 2 y posterior, que utilicen iOS 10.