iOS 11 incluye muchas nuevas funciones para iPhone y iPad

Durante el keynote de WWDC 2017 Apple presentó un adelanto de iOS 11, una actualización importante del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple. iOS 11 incluye nuevas funciones multitasking, la nueva aplicación Files y nuevas formas de utilizar el Apple Pencil en iPad. La realidad aumentada estará incluida en los dispositivos iOS con una nueva plataforma para que programadores puedan crear aplicaciones de contenidos virtuales sobre escenas del mundo real. CoreML ofrece a los desarrolladores capacidades machine-learning para que puedan crear aplicaciones que predigan, aprendan y sean más inteligentes. También hay novedades en Apple Pay, Do Not Disturb mientras se maneja, más funciones para Siri y opciones profesionales para Photos y Camera.

iOS 11 hace que el iPad sea un dispositivo más multitasking con el nuevo Dock que se puede personalizar, con acceso directo a aplicaciones y documentos utilizadas habitualmente desde cualquier pantalla y un switcher de aplicaciones rediseñado para cambiar entre aplicaciones activas en modo Split View o el nuevo Slide Over.

La nueva aplicación Files guarda todo en un solo lugar, ya estén almacenados en forma local o en un iCloud Drive, o en otros proveedores de almacenamiento en la nube como Box, Dropbox y más. Con Drag and Drop se pueden mover imágenes y texto fácilmente en el sistema. Apple Pencil también tiene más integración con iPad, con soporte para dibujar entre líneas y el nuevo Instant Notes que abre Notes desde la pantalla de inicio simplemente tocando el Apple Pencil en el display.

Apple presentó ARKit, que permite a programadores crear experiencias de realidad aumentada para iPhone y iPad, aprovechando las ventajas de la cámara, procesadores, y sensores de movimiento de los dispositivos iOS. Con ARKit los programadores pueden crear contenidos virtuales muy detallados sobre escenas de la vida real para generar juegos interactivos, experiencias de compra, diseño industrial y más.

Siri también ha sido mejorado, utilizando los avances de machine learning e inteligencia artificial. Además incluye nuevas voces masculinas y femeninas, es más natural y expresivo y puede traducir frases y palabras en inglés a chino, francés, alemán, italiano y español. Siri ofrece una experiencia personal utilizando sugerencias basadas en el uso personal de Safari, News, Mail, Messages y mucho más.

Con respecto a la cámara también hay novedades, las imágenes Portrait Mode pueden ser realizadas con estabilización de imagen óptica, flash True Tone y HDR para realizar tomas más profesionales. Live Photos es más expresivo e incluye los nuevos efectos Loop y Bounce para crear loops de video continuados; y con Long Exposure se puede capturar el tiempo y el movimiento.

En Photos, las películas Memories han sido mejoradas para poder reproducir en la orientación portrait y landscape y se generan más recuerdos en forma automática. También se ha incluido una nuevo tecnología llamada High Efficiency Image File Format (HEIF) que reduce el tamaño de cada foto realizada con iPhone 7 y iPhone 7 Plus.

Apple Pay ahora permite a los usuarios hacer y recibir pagos de amigos y familia de manera rápida, fácil y segura con Apple Pay en Messages o diciéndole a Siri que le pague a una persona; utilizando las tarjetas de crédito y débito que ya están en Wallet. Cuando los usuarios reciben un pago, reciben el dinero en sus nuevas cuentas Apple Pay Cash, que puede ser utilizada para enviar a otra persona en forma instantánea, utilizarse para pagar en negocios con Apple Pay, en aplicaciones o en la Web o transferir a una cuenta de banco.

Do Not Disturb mientras se maneja permite a los conductores mantenerse enfocados mientras manejan. iPhone puede detectar cuando se está manejando y silenciar en forma automática las notificaciones. También se puede generar una respuesta automática para enviar a los contactos Favoritos para avisarles que se está manejando y no se puede contestar.

Además de estas novedades iOS 11 cuenta con otras nuevas funciones, como un renovado App Store; un App Store para iMessage con acceso a aplicaciones y stickers; Control Center que se puede personalizar con acceso a controles más usados todos en una página y una nueva Lock Screen que permite ver todas las notificaciones en un solo lugar. Apple Maps agrega mapas internos de los aeropuertos y shoppings más importantes alrededor del mundo y guía de carriles para no perder salidas. Home tiene soporte para más categorías de accesorios, incluyendo los altavoces AirPlay 2 y nuevas formas de automatizar la casa. AirPlay 2 ofrece audio de martilles espacios para controlar altavoces utilizando Control Center, la aplicación Home o Siri. Apple Music también tiene novedades, con nuevas formas de descubrir música con amigos. También se ha renovado Apple News con historias y sugerencias personalizadas; y el modo de teclado de una mano permite escribir rápidamente.

Con respecto a iOS 11 para los programadores, Apple presentó nuevas herramientas para poder generar contenidos para sus dispositivos móviles. CoreML permite crear aplicaciones más inteligentes con machine learning. HomeKit es más accesible, para que programadores y empresas puedan autenticar sus dispositivos utilizando el software. SiriKit ofrece la posibilidad de integrar Siri a sus aplicaciones, y con iOS 11 expande su soporte a más categorías, incluyendo listas de pendientes, notas, recordatorios, trámites bancarios para transferencias de cuentas y balances, y aplicaciones con códigos QR. MusicKit permite a los programadores integrar las funciones de Apple Music a sus aplicaciones.

iOS 11 ya está disponible para los miembros del Developer Program en developer.apple.com y estará disponible en el programa beta público avanzando el mes de junio. iOS 11 estará disponible para todos los usuarios en septiembre u octubre para iPhone 5s o superior, todos los modelos de iPad Air y iPad Pro; iPad 5th generation, iPad mini 2 o superior y iPod touch 6th generation. Los pagos persona a persona y Apple Pay Cash estarán disponibles en Estados Unidos en iPhone SE, iPhone 6 y posterior iPad Pro, iPad 5th generation, iPad Air 2, iPad mini 3 y Apple Watch a partir de septiembre u octubre.