El ultimo teléfono celular de Apple se llama iPhone 4S y parece que nuevamente la compañía de la manzana ha adoptado la filosofía de "si funciona no lo toques". Es que el iPhone 4S está basado en el que muchos consideran excelente diseño del iPhone 4 pero ha realizado varias mejoras internas.
El iPhone 4S fue presentado por Apple luego de una larga espera a principios de octubre de 2011, y comenzó a venderse un par de semanas después. El tiempo transcurrido entre el iPhone 4 y el iPhone 4S, unos 16 meses, fue el más largo que hubo entre dos versiones del teléfono móvil de Apple, y la falta de cambios radicales entre ambos puede ser visto como una decepción para algunos usuarios.
Sin embargo, aunque a simple vista este teléfono se vea exactamente igual al iPhone 4, los cambios internos y las mejoras en software son importante y le proporcionan la una dosis de renovación suficiente como para hacerlo competitivo.
Entre dos principales mejoras internas del iPhone 4S son la incorporación de un procesador A5 de doble núcleo y de una cámara de 8 megapíxeles que graba video 1080p.
Por último no puedo dejar de mencionar a Siri, el asistente inteligente que comprende preguntas y comandos de voz en lenguaje natural. Este asistente por el momento no está disponible en español, pero Apple prometió añadir soporte para español en el 2012.
El iPhone 4S se ofrece en dos colores, blanco y negro, y en 3 capacidades, 16GB, 32Gb y 64GB. El iPhone utilizado durante este análisis en un iPhone 4S de color negro y de 32GB.
Presentación y contenido
El iPhone 4S se presenta dentro de una caja de color blanco que posee impresa en la parte superior de la tapa la imagen del iPhone. El color de la imagen del iPhone coincide con el color del dispositivo que se encuentra en el interior. Los dos lados más largos de la tapa tienen impresos la frase "iPhone 4S" en plateado. Uno de los lado más pequeños posee la manzana de Apple y el otro el logo de iCloud, el nuevo servicio en la nube de Apple.
La caja es básicamente igual a la del iPhone 4, pero se las puede distinguir por supuesto por la frase "iPhone 4S" en el costado y porque la imagen del iPhone en la tapa del iPhone 4S tiene un fondo blanco, mientras que en el iPhone 4 el fondo era de color negro.
La base de la caja posee información importante como la capacidad del dispositivo, color, su número de serie y número de IMEI. Aquí también se especifica, en letras muy pequeñas, el contenido de la caja y los requerimientos del sistema.
La caja está cubierta con un film transparente, y al abrirla y retirar la tapa accedemos al iPhone que se encuentra ubicado en una bandeja. La retirar la bandeja nos encontramos con una pequeña caja que contiene una guía de inicio rápida, una guía con información sobre el producto y su garantía, dos autoadhesivos del logo de Apple, y una herramienta de expulsión de tarjeta micro-SIM.
Finalmente al levantar esta pequeña caja, nos encontramos con los tres accesorios que acompañan al iphone 4S: un cargador de pared, un cable dock-USB, y un par de auriculares con control remoto y micrófono.
Diseño
El diseño del iPhone 4S es idéntico al de su antecesor, pero igualmente sigue siendo uno de los teléfonos móviles más atractivos que hay en el mercado. En el diseño del iPhone 4S se destacan su frente y reverso de vidrio y la banda de acero inoxidable que lo rodea que hace las veces de antena.
Al tomar el iPhone 4S con la mano se siente muy sólido. Gracias a su antena metálica, y a diferencia de otros teléfonos con cuerpo de plástico, el iPhone 4S es totalmente rígido y personalmente me da la sensación de ser más pesado de lo que realmente es.
El frente es dominado por la pantalla de 3.5 pulgadas, la cual ocupa la mayor parte de la superficie. A su alrededor hay un marco de color negro o blanco dependiendo del modelo, y todo es cubierto por un vidrio.
En el frente del iPhone 4S debajo de la pantalla tenemos un único botón redondo llamado "botón de inicio". Sobre la pantalla está el auricular del teléfono, y a su lado la pequeña cámara frontal. En el modelo de color blanco también se pueden observar los sensores de luminosidad y de proximidad, pero en el iPhone 4S negro que usamos para la prueba son casi imperceptibles.
El reverso de vidrio es uno de los aspectos más controversiales del diseño del iPhone 4S (y también del iPhone 4). Se trata de una placa de vidrio con un recubrimiento interno de color negro o blanco según corresponda. El reverso de vidrio es muy atractivo, pero es más frágil que otro material.
El el reverso hay algunos elementos que se destacan. En primer lugar podemos apreciar una manzana de Apple plateada, y más abajo la palabra iPhone, y otra información importante como el número de modelo.
Finalmente en la esquina superior izquierda se encuentra la cámara y el LED que hace las veces de flash.
Uno de los detalle más distintivos del diseño del iPhone 4S son las bandas de acero totalmente planas que envuelven al teléfono. Las bandas son de acero inoxidable y además hacen las veces de antena.
En el lateral izquierdo del iPhone 4S se encuentran los dos botones de acero redondos para ajustar el volumen, y un interruptor para silenciar el teléfono también de acero inoxidable.
El lado derecho no tiene botones, pero en él se encuentra la bandeja para el micro-SIM. Para abrir la bandeja hay que introducir la punta herramienta incluida con el iPhone y hacer un poco de presión.
En la parte superior del iPhone 4S se encuentra el conector para auriculares, el botón de encendido y uno de los dos micrófono del dispositivo.
En la base tenemos el conector dock en el centro, y a los lados el altavoz y el segundo micrófono.
En el iPhone 4S las antenas han sido rediseñadas y resuelven los problemas de pérdida de señal que tenía el iPhone 4 cuando se lo sujetaba fuertemente. En realidad el iPhone 4S ahora posee dos antenas principales y cambia automáticamente entre una y otra para mejorar la recepción.
El rediseño de las antenas se puede apreciar en la adición de una separación extra en la esquina superior izquierda, y esto hizo que el interruptor para silenciar el teléfono se haya corrido unos milímetros hacia abajo. Esta es es la única diferencia externa con respecto al iPhone 4, y aunque mínima, puede causar problemas al momento de usar una funda diseñada para ese modelo de iPhone.
La pantalla Retina
El iPhone 4S posee una pantalla LCD de 3.5 pulgadas con una resolución de 960 por 640 pixeles, y una excepcional densidad de pixeles de 326 puntos por pulgada. Apple la llama pantalla Retina, ya que la densidad de pixeles es tan alta que el ojo humano no puede distinguir los puntos individuales.
Esta pantalla es la misma que se utiliza en el iPhone 4, y aquí nuevamente Apple ha utilizado la filosofía de si funciona no lo toques. A más de un año de su presentación la pantalla Retina del iPhone sigue siendo un referente en el mercado, y aunque existen teléfonos con pantallas más grandes, son muy pocos los que se acercan a la calidad de imagen de esta pantalla.
Apple ha optado por mantener el tamaño de 3.5 pulgadas de la pantalla del iPhone desde el principio, aunque con el iPhone 4 ha cuadruplicado la cantidad de píxeles. Si bien una pantalla ligeramente más grande sería una mejora bienvenida, hasta el momento Apple parece despegarse de la tendencia de teléfonos gigantes con pantallas de más de 4 pulgadas.
Procesador A5 y otras mejoras internas
El corazón del iPhone 4S es el chip A5 de Apple, el chip que integra un procesador de doble núcleo y gráficas hasta siete veces más rápidas que su antecesor. Este procesador es básicamente el mismo que utiliza el iPad 2, aunque a diferencia del iPad en el que el chip A5 funciona a 1GHz en chip del iPhone 4S funciona a una frecuencia un poco menor (alrededor de los 800 MHz) para extender la duración de la batería.
Si bien las las mejoras en la velocidad del procesador y en los gráficos pueden notarse en todas partes, las mismas se pueden apreciar especialmente en los juegos que han sido optimizados para hacer uso intensivo de las capacidades del iPhone 4S. Algunos ejemplos son Infinity Blade II, y Real racing 2. Estos juegos tienen gráficos de mayor calidad y con mayor detalle que en otros dispositivos.
Con el iPhone 4S Apple ha añadido una opción con mayor capacidad de almacenamiento que posee 64GB, y que se suma a los modelos de 16GB, 32GB.
Es interesante marcar que la cantidad de memoria RAM del dispositivo es de 512MB, la misma que poseen el iPhone 4 y el iPad 2.
Otra de las novedades del iPhone 4S es que se trata de un "teléfono mundial". Esto significa que posee un chipset dual GSM y CDMA. El iPhone 4S es cuatribanda GSM/EDGE en las frecuencias 850, 900, 1.800, 1.900 MHz y cuatribanda UMTS/HSDPA/HSUPA en 850, 900, 1.900, 2.100 MHz. Además soporta redes CDMA EV-DO Rev. A a 800 y 1.900 MHz.
El que el iPhone 4S sea un teléfono GSM y CDMA en principio significa poco y nada para los usuarios que viven fuera de los EE.UU. y hayan comprado su iPhone para utilizarlo en Verizon o Sprint. Sin embargo esto le permite a Apple reducir la cantidad de modelos que debe fabricar, ya que el mismo teléfono puede ser utilizado en operadores de telefonía celular que utilizan diferentes tecnologías.
Lo más positivo del nuevo chipset de radio del iPhone 4S es que permite alcanzar velocidades superiores a la de sus antecesores. En teoría en modo HSDPA el iPhone 4S soporta velocidades de descarga de hasta 14.4 Mbps y la velocidad de subida HSUPA tiene un límite de 5.8 Mbps.
El iPhone 4S también posee conectividad Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0 y un receptor de GPS asistido y GLONASS, la red de posicionamiento global rusa.
Una de las mayores novedades del iPhone 4S es su cámara de 8 megapíxeles, de la que hablaré detalladamente en la siguiente sección. Por último, y aunque no son nuevos, un acelerómetro, un sensor de luz ambiental, un sensor de proximidad, un giroscopio de tres ejes, una brújula digital, una cámara VGA frontal, un altavoz y dos micrófonos, completan los componentes internos del iPhone 4S.
Cámara
Si hay una cosa que realmente me encanta del iPhone 4S es su cámara. Apple se ha asegurado que la nueva cámara destaque por sobre otras cámaras integradas en un teléfono. La cámara del iPhone 4 era considerada muy buena, pero la cámara del iPhone 4S es realmente superior.
Para comenzar en el iPhone 4S se ha actualizado el sensor de iluminación posterior a uno de 8 megapíxeles (frente a los 5 megapíxeles del iPhone 4). Pero el incremento de resolución no es el único cambio. Apple ha rediseñado el la óptica para ofrecer mejores resultados con menos luz.
La nueva óptica del iPhone 4S añade un quinto elemento y posee una apertura mayor de f/2.4, frente a f/2.8 del iPhone 4, lo que permite que llegue más luz al sensor obteniendo fotos más nítidas y brillantes. Además esta cámara posee un filtro híbrido infrarrojo que ayuda a obtener fotografías con colores más reales.
Dejando de lado todo el aspecto técnico en la práctica la cámara del iPhone 4S saca unas fotos realmente muy buenas. No tiene nada que envidiarle a una cámara compacta económica.
Como pueden ver, las imágenes que he obtenido con el iPhone 4S son nítidas y los colores brillantes. Incluso en condiciones de luz no tan buenas, las fotos tienen una calidad aceptable aunque comienza a notarse el ruido o granulado debido al aumento de la sensibilidad ISO.
La cámara del iPhone 4S posee un sistema de autofoco que es bastante rápido y preciso, además podemos tocar la pantalla indicando el objeto sobre el que queremos hacer foco. Si se toca la pantalla además de enfocar se utiliza el punto seleccionado para ajustar la exposición.
El iPhone 4S posee un flash LED que ayuda a iluminar la escena en condiciones de muy baja luz. Por defecto el flash LED se activa en forma automática, pero puedes activarlo o desactivarlo rápidamente tocando un simple control en la pantalla.
El software de la cámara del iPhone incluye algunas características interesantes que te ayudan a tomar mejores fotos como por ejemplo una cuadrícula para ayudarte en la composición de la foto, detección facial de hasta 10 caras que enfoca y equilibra automáticamente la exposición, y geoetiquetado para que siempre sepas donde tomaste la foto.
Además la cámara del iPhone posee un modo de alto rango dinámico HDR. Esta técnica combina fotos con diferentes niveles de exposición para obtener una imagen de mayor rango dinámico, compensando las zonas más claras y las más oscuras de una imagen. En el caso del iPhone 4S, se toman tres imágenes, y se almacenan tanto la imagen original como la imagen HDR.
Gracias a iOS 5 en el iPhone 4S hay algunas características que hacen que tomar una foto sea más rápido y sencillo. Por ejemplo para que no te pierdas nunca una foto, si tu iPhone está bloqueado al tocar dos veces el botón de inicio, aparecerá en la pantalla de bloqueo un icono de cámara. Al tocar este ícono accedemos a la cámara del iPhone y podemos usarla si haber desbloqueado el dispositivo. Cuando accedes a la cámara de esta forma sólo puedes ver las fotos y vídeos que grabes, pero no lo que está guardado.
Otro detalle que facilita el uso de la cámara es la posibilidad de utilizar el botón para subir el volumen (+) para tomar una fotografía. Además si están conectados los auriculares, se puede utilizar el botón para subir el volumen del control remoto para tomar la foto.
Una vez que haz tomado una foto, puedes hacer algunos retoques y editarla directamente desde el iPhone con herramientas para recortar, rotar, mejorar la imagen y eliminar los ojos rojos.
Captura de Video
La cámara del iPhone 4S puede capturar video de alta definición 1080p. Al igual que con las fotos, la calidad de video es muy buena. Todas las mejoras que Apple puso en el sensor y la óptica de la cámara del iPhone 4S también benefician a la grabación de video.
Una novedad del 4S es la estabilización de video, esto permite capturar video más estable y con menos saltos. La estabilización de imagen en el iPhone 4S es buena, pero no hace milagros. Si la vibración es muy grande el video se seguirá viendo con saltos.
La estabilización del video no proviene de los lentes como en las cámaras de alta gama, sino que se logra utilizando el potente procesador A5 de doble núcleo del iPhone. Como consecuencia de esto al capturar video la imagen es ligeramente recortada y ampliada. Es un pequeño costo comparado con el gran beneficio de tener un video estable, pero no hay forma (en iOS 5.01) de desactivar la estabilización de video.
La calidad del video capturado con el iPhone 4 es buena, en especial bajo buenas condiciones de luz. Con no tan buena luz el video sigue teniendo una calidad aceptable, pero con muy poca luz el video comienza a tener mucho ruido.
Al igual que con las fotos, al capturar video se puede tocar la pantalla para indicarle al iPhone la persona u objeto sobre la que se quiere hacer foco y ajustar la exposición.
Una vez que hayas terminado puedes recortar el inicio y fin del video directamente desde el iPhone. Si quieres hacer una edición más avanzada, debes comprar y iMovie en el App Store.
Duplicación de AirPlay
AirPlay es la tecnología de transmisión inalámbrica de fotos, audio y video. Si tienes un sistema de altavoces compatible con AirPlay, puedes transmitir música en forma inalámbrica, y si posees un Apple TV de segunda generación conectado a tu TV además de música puedes transmitir fotos y vídeos y verlas en la gran pantalla de de tu televisor de alta definición.
Esta tecnología no as algo nuevo no exclusivo del iPhone 4S, pero es el primer iPhone en implementar "Duplicación de AirPlay". Esta función hasta hora era exclusiva del iPad 2 y al activarla, la pantalla de tu dispositivo se muestra en el televisor, todo de forma inalámbrica y sin tener que configurar nada.
Esta función te permite compartir lo que ves en la pantalla de tu iPhone con otras personas y puedes utilizarla como una herramienta para hacer presentaciones o demostraciones.
Para activar la Duplicación de AirPlay debes presionar dos veces el botón de inicio y deslizar el dedo sobre la barra inferior dos veces. Luego debes tocar el botón de AirPlay, seleccionar el dispositivo de destino (tiene que ser un Apple TV 2), y luego activar el interruptor Duplicación. Todo lo que veas en la pantalla del iPhone se comenzará a transmitir en forma inalámbrica a tu TV.
Hay algunos juegos y apps que aprovechan la Duplicación de AirPlay de forma distinta. El mejor ejemplo de esto es Real Racing 2. Al iniciar este juego cuando la duplicación está activada, se muestran diferentes cosas en la pantalla del iPhone y en la de la TV. Por ejemplo al competir en una carrera, en la TV se muestra la vista desde el vehículo, y en el iPhone los controles y e información sobre la carrera.
iCloud
El nuevo servicio en la nube de Apple es parte de iOS 5 y es una parte esencial del iPhone 4S. Este servicio te permite almacenar fotos, documentos, calendarios, correo electrónico, contactos, música, apps, libros y más en Internet de forma automática y mantiene actualizados todos tus dispositivos.
Por ejemplo, si creas o actualizas un contacto, los cambios se envían a todos tus dispositivos. Si compras una app en tu iPhone, también se descarga e instala de forma automática en otros iPhones, iPod touchs, iPads que tengas y también se descarga en la biblioteca iTunes de tu PC o Mac.
Lo mismo ocurre con las canciones compradas en iTunes Music Store y los libros de iBooks.
Si utilizas apps compatibles con iCloud tus documento, presentaciones y otros tipos de información se mantienen siempre actualizados entre todos tus dispositivos sin que debas hacer nada.
Tu iPhone también puede hacer copias de seguridad en iCloud. Cada día cuando pongas a cargar el iPhone se copiará las fotos y videos que hayas capturado, los ajustes del iPhone, los datos de aplicaciones y juegos, mensajes, e información personal de forma inalámbrica. Si llegas a tener un problema puedes restaurar tu iPhone 4S y recuperar toda tu información sin tener que conectarlo a una PC.
Una de las características de iCloud que más me gusta es Fotos en Streaming. Cada vez que tomas una nueva foto con tu iPhone 4S, la misma es subida automáticamente a iCloud y se envía a todos tus dispositivos. Tus fotos incluso se envían tu iPhoto o Aperture en tu Mac o la biblioteca de imágenes de tu PC.
Si utilizas la función de Fotos en Streaming de iCloud, Apple almacena tus fotos por 30 días en la nube. En tus dispositivos iOS se mantendrá una copia de las últimas 1000 fotos, mientras que en tu PC o Mac se conservan todas las fotos.
iCloud es una gran servicio y lo mejor de él es que está integrado a iOS y a tus apps, y funciona de forma completamente automática sin que lo notes.
Configuración sin cables ni PC
Aunque se trate de una característica de iOS 5 y no de algo exclusivo del iPhone 4S, un detalle que me parece importante destacar es que para configurar el iPhone 4S ya no necesita una. Para comenzar a usar tu iPhone sólo debes insertar la tarjeta micro-SIM (si corresponde), encenderlo y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.
El proceso es muy simple, y siguiendo una serie de pantallas podrás tener a tu iPhone funcionando en un par de minutos. El proceso está compuesto por unos pocos pasos en los que por ejemplo debemos ingresar nuestro idioma, país, decidir si queremos usar los servicios de localización, configurar la red Wi.Fi, iCloud e incluso restaurar una copia de seguridad desde iCloud.
Terminado esto, podemos usar el iPhone sin nunca haberlo conectado a una PC o Mac.
Siri
Finalmente llegamos a Siri. He dejado al asistente inteligente del iPhone 4S para el final porque tengo sentimientos encontrados con respecto a esta característica.
Siri es un asistente al que puedes hablarle en lenguaje natural, haciende preguntas o dándole ordenes. El problema es que por el momento Siri no está disponible en español, lo que te obliga a hablar en inglés, francés o alemán.
Por suerte mi inglés al parecer no es tan malo o Siri es muy inteligente ya que en la mayoría de los casos Siri comprende que es lo que quise decir. No obstante hablar en un idioma distinto al de mi lengua natal me resulta extraño y poco práctico. Por ejemplo, Siri puede enviar mensajes de texto por ti, pero como no comprende español el mensaje debe estar en inglés. Algo similar ocurre con los nombres de tus contactos, para que los comprenda los debes pronunciar con acento inglés lo cual me resulta muy extraño.
Apple ha prometido que Siri tendrá soporta para español durante el 2012. Esperemos que sea a comienzos del 2012 y que no debamos esperar demasiado para poder disfrutar de esta característica en su totalidad.
Dejando de lado mis problemas con Siri, les contaré algunas de las cosas que puede hacer.
Siri puede responden a comandos simples como por ejemplo hacer una llamada, reproducir una canción, mostrar información de la agenda de contactos, mostrarte el pronóstico del clima o hacer una búsqueda en la Web.
Pero esto no es todo. Siri puede crear recordatorios y calendarios, enviar mensajes de texto y correos electrónicos, crear una alarma, escribir una nota, y responderte a algunas preguntas más complejas como por ejemplo ¿cuál es la población de Madrid?, o ¿cuantas pulgadas hay en 5 metros?
Además Siri puede darte información sobre direcciones, pero lamentablemente esto sólo funciona en los Estados Unidos. Puedes pedirle a Siri que que muestre como llegar a un destino, o que busque hoteles, restaurantes de comida rápida, estaciones de servicio y mucho más, pero como dije antes, sólo dentro de los EE.UU.
Siri tiene mucho potencial, pero hasta que no tenga soporte para español y pueda mostrar ubicaciones en otras partes del mundo, no es utilizable.
Conclusión
El iPhone 4S no habrá sido salto revolucionario que muchos esperaban y me hubiese gustado que tenga una pantalla un poco más grande, pero no eso no quita que siga siendo el mejor iPhone hasta ahora y sin lugar a dudas es uno de los mejores teléfonos celulares disponibles.
La calidad de los materiales y de construcción del iPhone 4S no tiene contrincantes. El procesador A5 de doble núcleo con gráficos mejorados lo ponen a la par o por encima de los más potentes teléfonos disponibles en el mercado. La pantalla Retina sigue siendo impresionante y la nueva cámara cámara es en mi opinión la mejor adición del iPhone 4S.
El asistente inteligente Siri por el momento es más una promesa que otra cosa. Hasta que Apple añada soporte para español no creo que Siri deba ser tomado en cuenta al momento de tomar una decisión.
Si estás buscando un teléfono inteligente potente pero a la vez fácil de usar, el iPhone 4S es la solución ideal. La plataforma iOS es poderosa y a la vez elegante e intuitiva. El catálogo de apps y juegos disponibles para iPhone es enorme, y en él hay innumerable cantidad de apps y juegos de calidad no disponibles en otras plataformas.
Por último queda la pregunta de si se justifica la actualización para el caso particular de quienes tienen un iPhone 4. La verdad es que la respuesta probablemente sea no, pero es una decisión que deberá tomar cada uno teniendo en cuenta sus necesidades y su presupuesto.