Las ventas de música en streaming superan a los CDs. Es momento que Apple lance su propio servicio

El mercado de música es muy cambiante y Apple lo sabe muy bien ya que lideró la revolución digital con iTunes Store, pero ahora las cosas vuelven a dar un giro. Durante el 2014 por primera vez los ingresos de los servicios de música en streaming como Spotify, Pandora e incluso Beata Music ahora propiedad de Apple superaron a las ventas de CDs en los Estados Unidos. Así lo dicen los datos publicados esta semana por la Recording Industry Association of America (RIAA).

Los datos de ventas del 2014 de RIAA muestran que la música en streaming obtuvo ingresos de $1.870 millones, mientras que las ventas de CDs físicos que una vez dominaron el mercado de la música fueron apenas inferiores con $1.850 millones. Lo importante es que la música en streaming, que también incluye servicios con ingresos por publicidad como VEVO y YouTube, creció un 29 por ciento y los ingresos por la venta de CDs cayo un 12,7 por ciento.

Las descargas digitales como las que se ofrecen a travez de iTunes Store siguen dominando el mercado de venta de música con ventas por $2.580 millones, pero la tendencia es a la baja con una caída del 8,7 por cuento durante el 2014.

Estos datos muestran una clara tendencia a un cambio de la compra de música tanto en forma física como digital a servicios de streaming que permiten acceder en forma ilimitada a une inmensa biblioteca de música pagando una suscripción o sostenido mediante publicidad. Esto también indica que si Apple quiere mantenerse relevante en el mercado de la música es el momento de lanzar su propio servicio de streaming.

En realidad Apple tiene actualmente dos servicios de streaming de música. Uno de ellos es iTunes Radio, un servicio que permite escuchar canciones de varios canales de música de diferentes estilos. Además cuenta con Beats Music, un servicio de música por demanda que obtuvo al adquirir a Beats el año pasado. Ambos servicios tienen poca presencia en el mercado y un alcance limitado solo a los Estados Unidos.

Se espera que Apple lance este año un servicio completo de música en streaming por demanda basado en Beats Music pero integrado a la app de música de iOS y iTunes. El nuevo servicio sería anunciado en junio durante WWDC y llegaría poco tiempo después.