Swift Playgrounds es una aplicación para iPad desarrollada por Apple para poder aprender a codificar de una manera fácil y divertida. La aplicación ya está disponible en el App Store, y permite aprender conceptos de programación a través de una interfase interactiva que logra que estudiantes y novatos puedan empezar a trabajar con Swift, el lenguaje de programación de Apple utilizado por programadores profesionales para desarrollar sus aplicaciones.
La aplicación Swift Playgrounds ha sido desarrollada para personas que no tengan ningún tipo de noción de programación, pero incluye las herramientas necesarias para que programadores más avanzados puedan experimentar y desarrollar su creatividad.
Muchas escuelas alrededor del mundo se han comprometido a incluir Swift Playgrounds en sus programas, como un modo amigable de acercar la codificación a los estudiantes.
Swift Playgrounds incluye lecciones de programación desarrolladas por Apple, que guían a los estudiantes a través de una serie de desafíos y rompecabezas para que guíen a los personajes de tres dimensiones a través de las pantallas y en los mundos gráficos, aprendiendo en el camino conceptos de programación, como generar comandos, crear funciones, realizar loops o utilizar códigos condicionales y otras variables. Apple irá presentando nuevos desafíos para que los usuarios sigan aprendiendo nuevas técnicas.
La aplicación también incluye plantillas que los usuarios pueden modificar para crear sus propios programas con interacciones touch y de gráficos. Estos programas se pueden compartir con amigos utilizando Messages o subiéndola a la Web, o directamente a Xcode para ser incluidas en aplicaciones iOS o Mac.
Swift Playgrounds ya está disponible en el App Store y se puede descargar en forma gratuita. Es compatible con iPad Air y iPad Pro y iPad mini 2 o superior, con iOS 10.