Hay varios sistemas de cortinas inteligentes, que en general son bastante costosos. SOMA Smart Shades es un adaptador para cortinas ya existentes que permite controlarlas en forma remota utilizando HomeKit, y un hub Soma Connect.
El equipo de SOMA Smart Shades consiste en una caja pequeña que se engancha en el cordón de la cortina y un hub wireless. La caja se debe ubicar en la parte inferior de la cortina, y el hub en cualquier lugar, mientras esté dentro del rango de conexión. La pequeña caja cuenta con un motor que sube y baja la cortina, cuenta con un cerebro interno que rastrea la posición actual para determinar cuánto moverla en sentido de las agujas del reloj y contrario para subirla o bajarlo. El dispositivo es compatible con cortinas con cordones con cuentas y del estilo de loop infinito.
Para configurarlo se debe colocarlo en posición y la aplicación lo calibrará, indicando cuando la cortina llega al tope superior y cuando al tope inferior. Después ya no se deben usar las manos, se pueden subir las cortinas utilizando la aplicación Apple Home o comandos de voz Siri, indicando que se abran o se cierren completamente o el porcentaje de apertura deseado.
El control del sistema se puede realizar utilizando la aplicación de SOMA o HomeKit. El sistema cuenta con una batería con duración de un mes aproximadamente que se recarga utilizando un puerto en la parte inferior de la unidad.