Se supone que el iPhone 4S no debería estar disponible hasta el viernes 14 de octubre, pero Apple ya comenzó a enviar los pedidos anticipados por correo y parece que algunos han llegado temprano a su destino. Las primeras pruebas realizadas por estos usuarios muestran una gran mejora en el rendimiento del iPhone 4S con respecto al iPhone 4, gracias al nuevo chip A5 de doble núcleo.
Estas primeras pruebas parecen confirmar que que el procesador A5 utilizado en el iPhone 4S trabaja a una frecuencia de reloj alrededor de los 800MHz, un poco menor al procesador del iPad 2 que funciona a 1GHz. Esta pequeña reducción de velocidad era de esperarse. Apple ya había hecho esto con el iPhone 4, cuyo procesador A4 también funciona a 800MHz y no a 1GHz como el iPad original, para reducir el consumo de batería y evitar el recalentamiento de pequeño dispositivo.
La menor frecuencia del procesador A5 del iPhone 4S no parece afectar demasiado el rendimiento del nuevo teléfono de Apple. Los resultados muestran que el iPhone 4S supera ampliamente al iPhone 4 en todos los aspectos, y que en términos de capacidad gráfica supera fácilmente a toda la competencia, incluyendo al Samsung Galaxy II, Samsung Infuse 4G, y Motorola Droid Bionic cuyos procesadores tienen una frecuencia de reloj mucho mayor.
La mayor integración entre hardware y software le permite a Apple usar un procesador que funciona a una frecuencia de reloj considerablemente menor que los teléfonos Android de la competencia, y aún así obtener un rendimiento superior. Esta ventaja se apreciará en la mayor duración de la batería.