Muchos ya dan por hecho que los modelos de iPhone que Apple presentará a fines de este año tendrán una pantalla más grande, y si bien parece hacer un consenso con que los tamaños serían de 4,7” y 5,5”, aún queda la incógnita de cuál será la resolución exacta de estas pantallas. Un nuevo informe de Mark Gurman de 9to5mac indica que Apple está probando pantalla con una resolución de 1704 x 960.
Si bien la primer reacción es que se trata de un número arbitrario, lo cierto es que si se lo analiza tiene mucho sentido. La actual pantalla del iPhone tiene una resolución de 1136 x 640 y aunque Apple podría mantener esta resolución al aumentar el tamaño de 4 a 4,7 o 5,5 pulgadas la densidad de pixeles disminuiría mucho y caería por debajo de los 300 ppi que Steve Jobs había establecido como referencia para las pantallas Retina.
Para entender por qué una resolución de 1704 x 960 tiene sentido para el iPhone 6 es necesario repasar un poco la historia de las pantallas del iPhone.
Originalmente la pantalla del iPhone tenía una resolución de 480 x 320 y con la pantalla retina del iPhone 4 Apple multiplicó por 2 la cantidad de pixeles verticales y horizontales para obtener una pantalla con una resolución de 960 x 640. Esto permitió una transición simple ya que iOS presenta las fuentes y elementos de la interfaz a la nueva resolución de 2X, y los desarrolladores solo deben incluir una copia de las imágenes con el doble de resolución para que se vean nítidas.
El siguiente cambio llegó con el iPhone 5, cuya pantalla de 4 pulgadas es más “alta” que la de los modelos anteriores. Sin embargo desde el punto de vista de los desarrolladores la pantalla es de 568 x 320 y al igual que antes deben incluir gráficos Retina diseñados con dos veces esta resolución (2X) para los dispositivos con pantallas Retina.
Ahora, si la pantalla del iPhone 6 tiene una resolución de 1704 x 960 es 1,5 veces la actual resolución de 1136 x 640, pero más importante equivaldría a 3 veces 568 x 320. Es decir, las apps se adaptarían sin problemas a las nuevas pantallas de la misma forma que cuando Apple introdujo las pantallas Retina, solo que esta vez los desarrolladores deberán incluir también una tercera imagen con el triple de la resolución base (3X) para que se vean nítidas.
Si realmente esta es la resolución elegida por Apple, una pantalla de 4,7 del iPhone 6 tendría una densidad de 416 puntos por pulgada, y una pantalla de 5,5 tendría una densidad de 356 puntos por pulgada. En ambos casos la densidad está por encima del límite arbitrario de los 300 ppi para una pantalla Retina y es mayor que la de las pantallas del iPhone/5s/5c.