Lo nuevo del nuevo iPad

Ayer Apple presentó al "nuevo iPad" con Pantalla Retina, cámara de 5 megapixels y un procesador gráfico de cuatro núcleos. También conocimos que el nombre no es iPad 3, iPad HD, iPad 2S ni ninguna de las alternativas que se esperaban, sino que tan sólo se llama "iPad".

Transcurridas unas horas he podido procesar toda la información sobre el nuevo iPad y a continuación se encuentran detalladas todas las novedades de la tercera generación de la tableta de Apple.

Pantalla Retina

El centro de toda tableta es su pantalla. En ella se presenta la información e interactuamos tocándola con nuestros dedos. Es el elemento principal de cualquier tableta, y el nuevo iPad tiene lo que probablemente sea la mejor pantalla que existe actualmente en un dispositivo móvil.

Para la tercer generación de iPad Apple ha cuadruplicado la cantidad de pixeles presentes en en las pantallas del iPad original y iPad 2. De la misma forma que anteriormente lo había hecho con el iPhone 4, en esta pantalla Apple reemplaza cada pixel por 4. De esta manera al mantenerse la proporciones y el tamaño de la pantalla todas las Apps existentes funcionan en el nuevo iPad y para aprovechar al máximo la nueva pantalla los desarrolladores solo deben actualizar las imágenes.

Con una resolución de 2.048 x 1.536 pixeles esta pantalla tiene un 50% más pixeles que un televisor HD 1080p. En una pantalla de 9,7 pulgadas como la del iPad esto equivale a 264 pixeles por pulgada, tantos que el ojo no llega a distinguirlos.

La pantalla Retina del nuevo iPad sigue siendo una pantalla TFT retoiluminada por LED y con tecnología IPS. Apple dice que esta nueva pantalla tiene una saturación de color un 44% superior, produciendo colores más brillantes que en los otros iPads.

El vidrio de la pantalla posee un recubrimiento oleófugo que evita marcas de huellas dactilares, o al menos en mi experiencia con otros iPads las hace más fáciles de limpiar.

Chip A5X

Multiplicar por 4 la cantidad de pixeles de la pantalla demanda una actualización del procesador gráfico para poder mantenerse a la par con el rendimiento del sistema. Apple ha equipado a la tercer generación de iPad con un chip A5X.

El A5X es un SoC (Sistema en un Chip) basado en el chip A5 presente en el iPad 2 y iPhone 4S. En este SoC se mantiene el procesador de dos núcleos del A5, pero se incorpora un nuevo procesador gráfico de cuatro núcleos. Además, aunque Apple nunca anuncia este dato todo parece indicar que se incrementa la cantidad memoria RAM de 512MB a 1GB.

Queda como incógnita la frecuencia de reloj a la que funciona el procesador del nuevo chip A5X. Si se mantiene en 1GHz como en el A5 o si Apple ha decidido aumentarla.

Apple promete que el nuevo A5X le da al nuevo iPad dos veces el rendimiento gráfico del iPad 2 y cuatro veces del procesador NVIDIA Tegra 3 utilizado en varias tabletas Android. Lo cierto es que el verdadero rendimiento del nuevo iPad se sabrá con certeza tan pronto como llegue a la mano de los usuarios.

Cámara iSight

Este iPad tiene una cámara posterior mejorada que permite capturar video HD 1080p. Aunque su resolución es de 5 megapixeles en vez de 8 megapixeles, esta cámara es muy parecida a la que se utiliza en el iPhone 4S.

En la cámara del iPad se utiliza un sensor de iluminación posterior y un sistema de lentes de cinco elementos con una apertura de ƒ/2,4, muy similar al que tiene el iPhone 4S.

La cámara posee enfoque automático, enfoque por toque y detección facial que puede reconocer hasta 10 caras para ajustar el enfoque y la exposición de forma automática.

Con respecto al video, la cámara del iPad ahora captura video 1080p hasta 30 cuadros por segundo. También posee un sistema automático de estabilización de imagen.

Conectividad 4G

Como es costumbre todos los modelos del nuevo iPad poseen conectividad Wi-Fi, pero además se puede optar por la opción de Wi-Fi + 4G que permite conectarte a las redes de datos más rápidas del mundo.

El nuevo iPad es el primer dispositivo de Apple en ofrecer conectividad 4G LTE, pero además en los lugares donde este tipo de redes de datos no están disponibles el iPad se conecta a las redes 3G de alta velocidad HSPA, HSPA+ y DC-HSDPA de todo el mundo.

Otra novedad en términos de conectividad es que ahora el iPad puede compartir la conexión de datos hasta a otros cinco dispositivos, siempre y cuando tu operador lo permita.

Dictado

Aunque el nuevo iPad no incluye al asistente Siri, al menos si posee una nueva función de dictado de texto. Lamentablemente, al igual que en el iPhone 4S esta función aún no está disponible en español.

La función de dictado es compatible con inglés (Estados Unidos, Reino Unido y Australia), francés, alemán y japonés. Si estás utilizando uno de estos idiomas, en el teclado del iPad aparece un ícono de un micrófono. Al presionarlo puedes dictarle al iPad lo que quieras en vez de escribirlo.

Tamaño y peso

El iPad mantiene la misma duración de 10 horas de uso en Wi-Fi y 9 horas en 4G que el iPad 2. Para compensar el aumento de resolución y la incorporación de conectividad 4G LTE (en algunos modelos) este iPad posee una batería mucho más grande de 42,5 vatios/hora (contra la de 25 vatios por hora del iPad 2). Por suerte el tamaño y peso del iPad no se han visto afectados demasiado.

El alto y ancho se mantienen en 24,12 cm y 18,57 cm respectivamente, y el espesor aumenta de 0,88 cm a 0,94 cm. Con respecto al peso el aumento va de los 601g a 652g para el modelo Wi-Fi. y de 613g a 662g para el modelo Wi-Fi+4G.

Puede que parezca un aumento importante, pero las diferencias en el tamaño son prácticamente imperceptibles y los aproximadamente 50 gramos extras de peso tampoco son demasiado notorios.

Habra que esperar hasta poder tenerlo en las manos para sacar conclusiones, pero sigue siendo considerablemente más delgado y liviano que el iPad original, y ese iPad realmente nunca me pareció demasiado pesado.

Precio y disponibilidad

El nuevo iPad con Wi-Fi estará disponible en blanco o en negro a partir del viernes 16 de marzo en Alemania, Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Japón, Puerto Rico, Reino Unido, Singapur y Suiza.

En los EE.UU. se venderá con un precio de $499 por el modelo de 16 GB, $599 el de 32 GB y $699 el modelo de 64 GB.

El iPad con Wi-Fi y 4G estará disponible por $629 el modelo de 16 GB, $729 el modelo de 32 GB y $829 el modelo de 64 GB.

Luego el viernes 23 de marzo, el nuevo iPad estará disponible en Austria, Bélgica, Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macao, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.