iOS 13.5 beta incluye la primer versión del API de notificación de exposición a COVID-19

Apple ha lanzado un nuevo beta de iOS 13.5, que contiene la primera versión del API de notificaciones de exposición a COVID-19 con rastreo de contacto. Esta versión beta está disponible para programadores, y también incluye XCode 11.5, con una versión actualizada de iOS SDK que incorpora el API de notificación de exposición al virus.

Conjuntamente, Apple y Google han anunciado que también están lanzando las primeras pruebas del API de notificación de exposición a los desarrolladores de autoridades de salud pública. La idea es lograr feedback de estos programadores para mejorar API antes de su lanzamiento a mediados de mayo.

Google también ha lanzado un nuevo beta en Google Play Services con el API de notificación de exposición y el SDK correspondiente a programadores seleccionados.

El 1º de mayo, Apple y Google entregarán información adicional a programadores, con un código de muestra para ayudarlos a entender cómo funciona el sistema de notificaciones de exposición. El API de notificación funciona de la siguiente manera: cuando dos personas se encuentren en una distancia cercana, con la distancia detectada por Bluetooth, sus teléfonos cambiarán su identificación en forma anónima. Si una de las personas es diagnosticada con COVID, pueden hacer que su dispositivo transmita una lista de todas las personas con las que tuvo contacto a la nube. El teléfono de la segunda persona descargará en forma periódica un listado de todas las personas que tuvieron resultado positivo en su área, si se encuentra una coincidencia, se notificará y contactará a las autoridades de salud.

Apple y Google ya recibieron feedback de las autoridades de salud pública y han realizado algunos cambios, incluyendo la posibilidad de definir y calcular el nivel de exposición, para darle información específica a las autoridades: distancia y duración de la exposición.