La Administración federal de aviación (FAA) de los Estados Unidos autorizó a las aerolíneas comerciales a cambiar el pesado y voluminoso manual de vuelo por un iPad, que funcionará como un "bolso de vuelo electrónico para los pilotos".
Los manuales en papel incluyen normalmente los registros de vuelo y los manuales operativos. La primera aerolínea que logró la autorización para cambiar el formato papel por un iPad fue Alaska Airlines en el mes de mayo pasado. El uso del iPad no sólo aligera el peso que debe llevarse en el vuelo sino que acelera el proceso de búsqueda. Según Jim Freeman, piloto y director de vuelos de Alaska Airlines, el ahorro de esos minutos puede ser fundamental a la hora de tomar decisiones en la cabina.
La facilidad de los nuevos manuales electrónicos proviene de la inclusión de hipervínculos y gráficos a color. Otra de las ventajas de este formato es la facilidad con la que pueden ser actualizados. Alaska Airlines piensa llevar la propuesta más allá incluyendo mapas aeronáuticos y cartas de aeronavegación electrónicas. Vale la pena mencionar que cada aerolínea debe pedir permiso a la FAA para poder realizar el cambio.