Se ha descubierto que el iPhone (y el iPad 3G) guarda en un archivo un registro de todos los lugares en los que has estado. Este descubrimiento fue realizado por los investigadores de seguridad Alasdair Allan y Pete Warden. El archivo no está encriptado y se lo puede transferir a tu computadora durante la copia de seguridad al sincronizar con iTunes.
El iPhome mantiene un registro de todos los lugares en los que has estado triangulando las señales 3G de las torres celulares más cercanas y guardando dicha información en una base de datos en tu iPhone.
Los investigadores crearon una aplicación que reconoce el archivo en la copia de seguridad de tu iPhone que realiza iTunes, analiza los datos y los muestra en un mapa.
Los investigadores aclaran que la información no es enviada a Apple y queda en tu iPhone y en la copia de seguridad de tu computadora. Esta información también la tienen los operadores de telefonía celular, pero no se puede a ella por nadie a menos que se tenga un orden judicial.
Al estar guardando en forma pasiva tu ubicación sin tu permiso, y manteniendo esta información sin protección, Apple hace posible que cualquiera que tenga acceso a tu computadora pueda conocer tus movimientos. Esta información podría ser útil para una esposa o novia celosa o un investigador privado.
Lo que no queda claro es para que guarda Apple esta información en tu iPhone o iPad. Aparentemente no transmite la información a Apple, pero el archivo se guarda en la copia de seguridad y es transferido de dispositivo a dispositivo al actualizar. Se especula que Apple puede estar trabajando en nuevas funciones que necesiten un historial de tu ubicación.
Por el momento no declaraciones de Apple respecto a este tema. No existe un problema de seguridad inmediato, pero sería bueno que Apple explique para que esta guardando nuestros movimientos y que proteja mejor esta información.