El Departamento de Justicia abandona oficialmente su demanda contra Apple

El conflicto legal que se estuvo desarrollando entre Apple y el gobierno de Estados Unidos por la negativa de la empresa de participar en el desbloqueo del iPhone 5c utilizado por uno de los autores de los tiroteos de San Bernardino, parece estar llegando a su fin. Hoy el Departamento de Justicia anunció sus planes de abandonar el caso contra Apple.

A través una moción se ha solicitado a la corte que invalide la orden original, ya que el FBI parece haber podido acceder a los datos almacenados en el iPhone 5c de Syed Farook, autor de los tiroteos de San Bernardino, sin ayuda de Apple.

Según el cronograma original, Apple debía comparecer ante el FBI en la corte el martes 22 de marzo, pero un día antes de esa fecha, el FBI solicitó que se pospusiera la audiencia ya que había descubierto un método para poder acceder al iPhone sin colaboración de Apple.

Posteriormente se dio a conocer que el FBI logró la colaboración de Cellebrite, un desarrollador de software móvil israelí, una compañía que ofrece soluciones forénsicas para dispositivos móviles otorgando a las agencias de seguridad herramientas para superar los sistemas de encriptación de acceso de datos los smartphones. El FBI no ofreció mayor información sobre el método utilizado para obtener información del iPhone, solo anunció que se había podido acceder a la misma.

Con esta moción para retirar la orden se llegaría al fin de una importante batalla entre Apple y el gobierno de Estados Unidos. El conflicto ha generado un debate público sobre los sistemas de encriptación y la privacidad de los datos de las personas. Para poder desbloquear el iPhone, Apple tendría que haber generado una nueva versión de iOS que generara un camino alternativo a las restricciones de claves ofreciendo al FBI un método para ingresar en forma electrónica las claves. Apple siempre se negó, aduciendo que generaría un precedente peligroso para el futuro de los sistemas de encriptación de la compañía, y que podría caer en manos equivocadas poniendo en peligros la privacidad de los datos de todos los usuarios de sus productos con iOS.