Cortana, la asistente personal de Microsoft, llegaría pronto a iOS y Android

Microsoft estaría trabajando para llevar su asistente personal virtual Cortana de sus propios dispositivos Windows a los dispositivos iOS y Android. De acuerdo a Reuters Microsoft está trabajando en una versión de sus asistente Cortana que estaría disponible en el iPhone y iPad de Apple y dispositivo Android hacia fines de este año.

Desde que asumió Satya Nadella como CEO de Microsoft la compañía ha cambiado su posición respecto a las plataformas móviles de sus competidores y ha comenzado a ofrecer versiones de su software en iOS y Android en lugar de forzar a los consumidores a usar Windows. Esto implica pasar de ser una compañía que se caracteriza por su sistema operativo a ser una compañía de software y servicios disponibles en cualquier plataforma.

La asistente Cortana ha estado disponible desde hace un año en los teléfonos Windows Phone, y pronto llegará a las PCs y tabletas con Windows 10. Además Microsoft estaría trabajando en el proyecto “Einstein”, una versión avanzada de Cortana que utiliza inteligencia artificial.

Cortana podría decirle a un usuario de un teléfono móvil cuando salir para el aeropuerto días después de leer un correo electrónico y darse cuenta de que el usuario estaba planeando un vuelo. Comprobaría automáticamente el estado del vuelo, determinaría dónde se encuentra el teléfono a través de GPS, y comprobaría las condiciones del tráfico.

Ninguno de los pasos individuales son un gran avance, pero la creación de una inteligencia artificial que puede hilvanar los procesos supone un gran avance en la utilidad, dice Microsoft.

Microsoft no ha confirmado esta información oficialmente y habrá que ver que tan útil resulta el asistenre de Microsoft en el iPhone o iPad. Todo dependerá del nivel de integración y funcionalidad que pueda llegar a tener Cortana en los dispositivos iOS, donde Siri forma parte del sistema operativo y se puede activar rápidamente en cualquier momento con solo mantener presionado el botón de inicio o incluso diciendo "Oye Siri" cuando el dispositivo está conectado a la corriente.