HomeKit es una plataforma en iOS 8 que comunica y controla dispositivos de automatización del hogar. Esta plataforma fue presentada junto con iOS 8 en junio del año pasado pero recién ahora comienzan a presentarse los primeros dispositivos compatibles y con ellos comienzan a descubrirse algunos detalles de su funcionamiento.
Una de las cosas que permitirá HomeKit es controlar los dispositivos a través de comandos de voz usando a Siri. Esto permite a los usuarios crear acciones, agruparlas y luego controlarlas con un simple comando a Siri, por ejemplo “apagar las luces” o “abrir las cortinas“. Sin embargo, si quieres controlar los dispositivos HomeKit cuando no estés en tu hogar deberás usar un Apple TV como Hub.
Si no tienes un Apple TV todavía podrás controlar los dispositivos desde una app, pero para usar comandos de voz con Siri se requiere de un Apple TV de tercera generación con software 7.0 o más nuevo. Si bien Apple no posiciona a su Apple TV como un un hub de automatización, sí tendrá un papel importante en el ecosistema.
Ninguno de los fabricantes que estuvieron presentando dispositivos HomeKit en CES 2015 anunció una fecha concreta de lanzamiento. Esto se debe a que Apple todavía está trabajando en finalizar la plataforma y la certificación MFi necesaria para este tipo de productos recién está comenzando.