Con el fin del iPod classic también desaparece el conector dock de 30 pines

Ayer nos enteramos que Apple decidió discontinuar al iPod classic que ya no se ofrece en su tienda en línea, dando así por terminada la historia de un tipo de reproductores de música que utilizan un disco rígido para almacenar canciones y se controlan utilizando una interfaz en forma de rueda ubicada debajo de la pantalla. Pero no es solo el iPod classic el que se despide, con el Apple deja de vender dispositivos que utilizan un conector dock de 30 pines.

El conector de 30 pines fue creado por Apple e introducido en el año 2003 junto con el iPod de tercera generación para reemplazar a las conexiones FireWire que se utilizaban en los primeros dos modelos, que si bien estaban presentes en las computadoras Mac, no eran comunes entre las PCs con Windows. Este conector dock de 30 pines fue utilizado también en el iPhone desde el modelo original hasta el iPhone 4S y en el iPad de la primera generación hasta la tercera.

Este dock de 30 pines permitía una conexión FireWire o USB y proporcionaba conectividad con computadoras que no eran de Apple, expandiendo la base de usuarios a las que podía llegar el iPod y haciéndolo un éxito.

Al poco tiempo del lanzamiento del iPod de tercera generación, Apple decidió dejar de incluir un cable Firewire con el iPod y solo incluir el cable USB. Sin embargo los usuarios que lo desearan podían comprar el cable Firewire que ofrecía una mayor velocidad de transferencia en forma separada.

Con el iPod nano de primera generación y el iPod classic de quinta generación se abandona el soporte para la transferencia de datos a través de Firewire y con el iPod Touch de segunda generación y el iPod nano de cuarta generación también se elimina el soporte del conector de 30 pines para la carga del dispositivo a través de Firewire.

En septiembre del año 2012 Apple introduce un nuevo tipo de conector de 8 pines llamado Lightning junto con el iPhone 5, el iPod touch de quinta generación y el iPod nano de séptima generación. El conector Lightning llegó también al iPad a partir del iPad de cuarta generación.

Con el pasar del tiempo los modelos de dispositivos más viejos como el iPhone 4S y el iPad 2 que tenían un conector de 30 pines se discontinuaron y el iPod classic quedó como el único dispositivo que mantenía al conector dock de 30 pines vigente. Finalmente ayer con la decisión de discontinuar al iPod classic, Apple le pone fin a la exitosa historia del conector dock de 30 pines.