Con 20% de las ventas Apple se queda con el 92% de las ganancias del mercado de smartphones

Todos sabemos que Apple no es el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, los teléfonos Android son los que tienen el mayor número de unidades vendidas. Sin embargo de acuerdo a un articulo publicado por The Wall Street Journal de cerca de 1.000 compañías que fabrican smartphones solo una, Apple, se queda con el 92 por ciento de todas las ganancias.

Durante el primer trimestre de este año Apple habría capturado el 92 por ciento de los ingresos de explotación total entre los ocho principales fabricantes de teléfonos inteligentes. Esto es un importante aumento frente al ya enorme 65 por ciento del mismo trimestre del año anterior. Samsung, el principal fabricante de teléfonos inteligentes del mundo en volumen se quedó en comparación con apenas el 15 por ciento de las ganancias.

Lo que muestra este informe es que el negocio de los teléfonos inteligentes solo es negocio para Apple y que el resto delos competidores lucha por sobrevivir. Samsung pronostica un trimestre con ganancias decepcionantes, HTC reportó un trimestre con pérdidas y Microsoft registró en sus libros contables una pérdida del 80 por ciento del valor del negocio de Smartphones que había adquirido un año atrás a Nokia.

Con menos del 20 por ciento del volumen total de ventas en unidades, Apple logra capturar casi todas las ganancias gracias a su habilidad de vender sus iPhones a precios más altos y con mayores márgenes que la competencia. Casi todos sus rivales utilizan el sistema operativo Android de Google y se les dificulta diferenciar sus productos, lo que lleva a reducciones de precios que terminan comiendo las ganancias.

Se espera que Apple continúe quedándose con la mayor parte de las ganancias durante el próximo año. La semana pasada la compañía de Cupertino le habría pedido a sus proveedores que fabriquen un número récord de 90 millones de unidades de su próximo modelo de iPhone. Apple vendió 74,5 millones de iPhone en el último trimestre del 2014, por lo que este incremento en los pedidos demuestra su confianza para los nuevos modelos.