El código base del sistema operativo Lisa se lanzará en forma gratuita en 2018

El Computer History Museum ha anunciado esta semana que el código base para Lisa, la computadora Apple que antecedió a Mac ha sido recuperado y revisado por Apple. El anuncio ha sido realizado por Al Kossow, el curador de software del Computer History Museum. El código básico para el sistema operativo y aplicaciones se recuperó y estará disponible en el 2018.

Aunque había emuladores que corrían el sistema operativo Lisa anteriormente, esto es notorio ya que no se trata de una solución de terceros, y Apple se ha involucrado directamente. El código completo estará disponible para cualquier persona.

El código base se convirtió a Unix con las convenciones de línea y de espacios de Pascal, después de recuperar los archivos utilizando Disk Image Chef. Ahora están siendo revisados.

La Lisa original fue lanzada en 1983 y tenía un precio de 10000 dólares, que sería un equivalente a unos 25000 dólares actuales. El equipo resaltaba porque utilizaba una interfase de usuario gráfica y tenía soporte para mouse, pero no fue un éxito de ventas, y solo se vendieron 10.000 unidades. A pesar del fracaso comercial, Lisa es una pieza importante en la historia de Apple. Es una de las razones por las cuales Steve Jobs dejó Apple y también generó conflictos con Microsoft de Bill Gates. Después de este fracaso, Steve Jobs f unió NeXT Computer que posteriormente fue adquirida por Apple, por lo que Jobs volvió a la empresa.

A partir del 2018 los usuarios de Apple podrán utilizar el sistema operativo y aplicaciones de Lisa.