Apple lanza la plataforma CareKit con soporte para cuatro aplicaciones de salud

El nuevo sistema CareKit iOS comienza a funcionar a partir de hoy, ofreciendo a los desarrolladores de aplicaciones una plataforma para crear software integrado que ayude a pacientes y médicos para que mantengan un registro más preciso de sus condiciones médicas.

La plataforma open source fue anunciada el mes pasado y busca facilitar el desarrollo de aplicaciones ofreciendo un gran número de integraciones, como monitoreo de síntomas médicos, envío de imágenes de heridas y tener un registro de la administración de medicinas. La plataforma no solo sirve a los médicos para que puedan controlar a sus pacientes, sino también a los pacientes para que tengan un registro visual de su evolución en el tiempo.

CareKit está formada por una serie de módulos interactivos. La Care Card se puede configurar para administrar diferentes tipos de actividades relacionadas con la salud, desde el cronograma de administración de medicación o ejercicio; que se combinan con el registro de síntomas y medicas como el peso y el ritmo cardíaco (con la potencial integración de Apple Watch). El módulo Connect permite a los usuarios compartir sus datos médicos con profesionales de la salud y miembros de la familia; y estos datos se pueden ver en el módulo Insight Dashboard.

Este lanzamiento es limitado y por ahora ofrece soporte a cuatro aplicaciones para iPhone: el seguidor de fertilidad Glow Nurture; la aplicación de maternidad Glow Baby, el monitor de diabetes One Drop; y el seguidor de medicación para la depresión Start.

La plataforma open source ResearchKit se ofreció a los desarrolladores en abril del 2015 y ha logrado algunos avances importantes en la investigación de la epilepsia y el asma.