Apple invertirá €1,7 mil millones en dos nuevos centros de datos europeos

Apple anunció hoy a través de un comunicado de prensa un plan de 1,7 mil millones de euros para construir y operar dos nuevos centros de datos en Europa. La compañía informó además que ambos data centers serán alimentados en un 100 por ciento con energía renovable. Uno de los nuevos centros de datos europeos de Apple estará ubicados en el condado de Galway en Irlanda y el otro en el centro de la región de Jutlandia en Dinamarca.

Los dos nuevos centros de datos de Apple tendrán 166.000 metros cuadrados cada uno y está previsto que empiecen a operar en 2017. La función de estos dos enormes centros de datos será para los servicios online de Apple como iTunes Store, App Store, Mensajes, Mapas y Siri.

En el anuncio Apple hace hincapié en los beneficios económicos, el uso de energías limpias y otros beneficios para la comunidad. Por ejemplo las plantas se alimentarán exclusivamente a partir de fuentes de energía limpia y renovable, desde el primer día. Apple además trabajará con socios locales para desarrollar proyectos adicionales de energías renovables, como la energía eólica, para generar energía en el futuro.

En el caso del centro de Viborg, Dinamarca, Apple no necesitará generadores extra dado que estará ubicado junto a una de las mayores subestaciones eléctricas del país.

Apple además dice que estos centros de datos aportan beneficios adicionales a sus respectivas comunidades. La planta de Dinamarca está diseñada para capturar el exceso de calor del equipamiento interno y transmitirlo a la red de calefacción urbana que calienta los hogares de la zona. En el proyecto de Athenry, en Irlanda, Apple recuperará tierras antes utilizadas para cultivar árboles no autóctonos y reforestará el bosque Derrydonnell Forest con árboles autóctonos. El proyecto incluirá además un espacio exterior educativo destinado a las escuelas locales, además de una senda de paseo para la comunidad.