El próximo iPhone 5s que será lanzado el 20 de septiembre tiene un lector de huellas dactilares integrado en el botón de inicio. Este sensor puede ser utilizado para desbloquear el teléfono o hacer compras en iTunes Store sin tener que ingresar un código de seguridad.
En una nota para el Wall Street Journal un vocero de Apple explicó en más detalle el funcionamiento del nuevo sensor Touch ID que leerá tus huellas digitales en el iPhone 5s y aclaró varias dudas relacionadas con la seguridad y privacidad.
Apple informó que el iPhone no almacenará una imagen de las huellas digitales de los usuarios. En su lugar el dispositivo solo guarda "datos de las huellas dactilares" que se mantendrán encriptadas dentro del chip A7. El iPhone utilizará estas firmas digitales para desbloquearse o hacer compras. Esto significa que si alguien llega a hackear el chip de cifrado de un iPhone, no debería será capaz de obtener la huella de su usuario.
Por al momento Apple limitará el uso del lector de huellas digitales para desbloquear y hacer compras en sus propias tiendas. Al menos en un comienzo el sensor Touch ID no estará disponible para terceros.
El sensor de huellas digitales del iPhone 5s será capaz de leer diferentes dedos, incluso de más de una persona. Sin embargo el lector no es perfecto, pruebas de Apple han encontrado que el dispositivo a veces no funciona con los dedos húmedos, cubiertos de sudor, lociones u otros líquidos. También tiene problemas con dedos marcada por accidentes o cirugías.
Aunque utilicen Touch ID, los usuarios deben configurar un código de seguridad. Este código se puede utilizar en lugar del lector de huellas digitales y será la única forma de desbloquear un iPhone 5s luego de ser reiniciado o si no ha sido desbloqueado en 48 horas.