Apple da un nuevo paso en las aplicaciones de cuidado de la salud con CareKit

Apple anunció hoy el lanzamiento de CareKit, una plataforma de desarrollo de software diseñada para que desarrolladores puedan crear nuevas aplicaciones que permitan a los usuarios tener una idea más precisa de su estado de salud y tratamientos médicos.

Las aplicaciones para iPhone que utilizan CareKit permiten a los usuarios mantener un registro de sus planes de tratamiento, con monitoreo de síntomas y medicación, logrando un panorama más preciso de su propia salud. El sistema permite además compartir información fácilmente con sus médicos, enfermeras o familiares.

CareKit será lanzada como una plataforma open source en abril, para que los desarrolladores puedan comenzar a trabajar en los primeros cuatro módulos diseñados por Apple:

Care Card permite a los usuarios tener un registro de sus planes de tratamiento y acciones a realizar: toma de medicación o ejercicios de terapia física. Las actividades se pueden controlar en forma automática utilizando los sensores de Apple Watch o iPhone.

Con el sistema de registro Symptom y Measurement (síntomas y medidas) los usuarios pueden registrar sus síntomas e indicar cómo se sienten. Este sistema permite controlar la temperatura corporal para prever posibles infecciones o señalar si tienen dolor o fatiga. El progreso se puede registrar por un cuestionario simple o a través de fotografías que van evaluando cómo va sanando una herida; o registrando actividades utilizando el acelerómetro y giroscopio del iPhone para ver si si hay un avance en algún tipo de movimiento.

Insight Dashboard realiza un mapa de síntomas junto con los ítems de acciones en la tarjeta de tratamiento para determinar si el tratamiento está funcionando.

Por último Connect permite a los usuarios compartir información y comunicarse con sus médicos, equipos de profesionales, o familiares.

ResearchKit ha permitido hacer avanzar estudios médicos de una forma no prevista, las aplicaciones móviles son un medio económico y de alta calidad para poder realizar estudios en un grupo de muestra de gran tamaño, de una forma más sencilla y democrática.

Los desarrolladores y especialistas de la salud esperan poder generar aplicaciones utilizando los módulos CareKit para enfermedades como Parkinson, para controles post-quirúrgicos, para realizar controles en el hogar, para poder tener registros de pacientes con diabetes, para la salud durante el embarazo o para pacientes con problemas mentales.

Algunas instituciones de alto prestigio, como la University of Rochester, o el Texas Medical Center ya están utilizando CareKit para poder mejorar la salud de sus pacientes; y desarrolladores ya están aplicando módulos CareKit en sus aplicaciones, como Glow Nurture, una guía para mujeres durante el embarazo.