Alaska Airlines anunció recientemente en Seattle que usarán el iPad como manual de vuelo reemplazando el manual de 25 libras por el iPad que sólo pesa media libra.
El Cambio que fue precedido por una prueba en 100 líneas por instructores pilotos y representantes de Air Line Pilots Association se completará para mediados de junio. El cambio fue posible gracias a una de las aplicaciones presentes en el dispositivo, GoodReader. Esta permite usar la versión PDF de los manuales 41 flight systems and performance, reference cards y otros materiales. El manual electrónico incluye hyperlinks y gráficos en color, lo que permite a los pilotos encontrar la información más rápido y de forma más sencilla. Otra de las ventajas es la facilidad de actualización de la información, que sólo requiere un tap en la pantalla.
Alaska Airlines está planificando reemplazar las cartas de navegación en un futuro, por aplicaciones para iPad, lo que elimina la necesidad de que cada piloto lleve su propia copia. Se espera que los cambios iniciados por la aerolínea bajen los costos en papel, disminuyan el peso obligatorio que debe acarrearse en la cabina y las molestias para los pilotos. Para más información los interesados pueden visitar