Una patente presentada por Apple para un nuevo software para el iPhone podría permitir a los usuarios acceder a la biblioteca iTunes de sus computadoras con el iPhone o iPod touch desde cualquier lugar a través e Internet o una red LAN. Esto implicaría un ahorro de tiempo ya que evitaría el proceso de sincronización y eludiría las restricciones que determina la capacidad del dispositivo.
Este software permitiría por tanto sincronizar sólo la metadata asociada a los archivos de la biblioteca iTunes –es decir pequeños archivos que contienen sólo una fracción de la información útil para reconocer el archivo o lista de reproducción que permite reconocerlo- De esta manera el iPod o iPhone contendría un “ítem virtual” por cada lista de reproducción, video, foto o juego móvil incluido en la biblioteca. Esto permite “llevar” todos los contenidos incluso si el tamaño de los archivos superan la capacidad del dispositivo móvil. (Esto es posible ya que la metadata en general corresponde a menos del 1% del peso del archivo al que está asociada)
Con este sistema el usuario selecciona los archivos como lo hace habitualmente y el iPhone o iPod accede de forma remota a los contenidos almacenados en la PC o Mac -encendida y conectada a la red- haciendo uso de un conexión por cable, Wi-Fi o la red celular. Una vez que el archivo ha sido usado, se borrará del dispositivo móvil.
Una de las desventajas obvias de este modelo de acceso a la información es que si los usuarios se encuentran sin conexión no podrán acceder a la información; otra limitación está asociada a la velocidad de la conexión hogareña que, en la mayoría de los casos, es menor que la de los dispositivos móviles.
Mediante una técnica similar los usuarios podrán controlar su biblioteca de iTunes, borrando organizando y agregando archivos a distancia. Otra de las ventajas sería la conexión entre dispositivos móviles (una función que es actualmente usada por los Zune de Microsoft, entre dispositivos próximos)
En la patente presentada en la Oficina de Marcas registradas y Patentes de los Estados Unidos, David Heller y Thomas Mavrakakis, tienen el crédito por el diseño de este software.
[Vía Apple Insider]