¿Qué podemos esperar de Apple en WWDC 2014?

Este lunes 2 de junio a las 10am Apple dará inicio a la Worldwide Developers Conference (WWDC) 2014 con uno de sus tradicionales keynotes. En este evento especial se espera que el equipo de Apple dirigido por su CEO, Tim Cook, haga algunos anuncios importantes sobre el futuro de sus sistemas operativos y tal vez alguna otra sorpresa.

Si bien en el pasado Apple ha utilizado este evento anual para presentar nuevos productos incluyendo al primer iPhone, en los últimos años el evento ha estado más enfocado al software y a los desarrolladores.

iOS 8

Se da por sentado que Apple va a revelar algunas de las características de iOS 8, la próxima versión mayor del sistema operativo utilizado por todos los iPhones, iPod touchs y iPads. El año pasado iOS vio un cambio radical en su diseño estético con la versión 7, pero este año se esperan mejoras moderadas.

Las que sí tendían cambios importantes son algunas de las apps integradas como por ejemplo la app Mapas. Muy criticada inicialmente la app de mapas de Apple ha ido mejorando y evolucionando con el tiempo y se cree que este año se añadirán varias características nuevas muy importantes. Los rumores indican que la app Mapas de iOS 8 tendrá datos más completos y fiables, cartografía actualizada, marcaciones más claras, y tal vez lo más importante la incorporación de indicaciones para direcciones de transporte público. Lamentablemente existe la posibilidad de que la característica de indicaciones sobre cómo llegar en transporte público se podría retrasar.

Además se espera que iOS 8 incorpore nuevas apps entre las que se encontraría el nuevo centro de salud y actividad física Healthbook, que ofrecerá a los usuarios ver estadísticas de su estado de salud como por ejemplo frecuencia cardíaca, presión arterial, nutrición, azúcar en sangre, sueño, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno. También mostraría estadísticas de las sesiones de actividad física.

Otras de las posibles app nuevas son las versiones para iOS de TextEdit y Preview (Vista Previa). Este par de apps que son parte de OS X y que cuentan con soporte para iCloud finalmente tendían sus complementos en la plataforma iOS.

iTunes Radio

Los rumores indican que Apple planea expandir el servicio de música en streaming iTunes Radio a nuevos territorios. Además para darle mayor visibilidad iTunes Radio dejaría de ser una parte de la app de música de iOS para convertirse en una app independiente.

OS X 10.10

Probablemente gran parte del evento esté dedicado a la próxima versión de OS X, el sistema operativo utilizado por las computadoras Mac de Apple. Como el año pasado fue el turno de iOS, este año sería OS X el que recibiría un rediseño completo.

Si bien Apple mantendrá a OS X y iOS como dos sistemas bien diferentes, el diseño del nuevo OS X 10.10 tendrá un aspecto simular al que tienen hoy los dispositivos portátiles de la compañía. También se espera que el cruce entre OS X y iOS continúe con la posible incorporación de funciones que ya son parte de iOS como el Centro de Control y Siri.

OS X 10.10 es la décima versión del sistema operativo de las computadoras portátiles y de escritorio Apple, y sería un hito importante para la compañía. Luego de que el año pasado se dejara la convención de grandes felinos por lugares de California para nombrar a las diferentes versiones de OS X, un banner colgado en el Moscone Center sugiere que el nuevo nombre será Yosemite o tal vez “El Cap” haciendo referencia a El Capitán, la formación rocosa que es el ícono del parque Yosemite.

Hogar intreligente

Recientemente surgió un rumor que decía que Apple estaba trabajando en la creación de una plataforma de hogar inteligente y automatización. Lamentablemente la información más reciente sugiere que sólo se trataría de una certificación similar a “Made for iPhone” pero para los este tipo de dispositivos que son compatibles con los dispositivos móviles de Apple.

Estas son solo algunas de las cosas que Apple podría presentar el lunes, y siempre hay lugar para algunas sorpresas. Podría haber algún anuncio de hardware, especialmente alguna Mac. Vuelve el lunes para descubrir todas las novedades anunciadas por Apple.