Apple realizó una presentación de su próximo iPadOS, el nuevo sistema operativo que ofrece una experiencia distinta en el iPad. iPadOS tiene la misma base que iOS, pero agrega nuevas opciones y funciones intuitivas específicas para los iPads de mayor tamaño, permitiendo trabajar en aplicaciones en múltiples ventanas, ver información en un vistazo y con una nueva pantalla Home, así como también un uso más natural de Apple Pencil.
La nueva pantalla Home ha sido rediseñada con una nueva disposición para mostrar más aplicaciones en cada página. El Today View se puede agregar a la pantalla Home para permitir un acceso rápido a widgets para ver información rápidamente.
Con la Split View los usuarios pueden ver múltiples archivos y documentos de la misma aplicación en forma simultánea, o cambiar entre múltiples aplicaciones con Slide Over.
iPadOS brinda una mayor integración de Apple Pencil, permitiendo a los usuarios marcar y enviar páginas Web, documentos y e-mail enteros arrastrando el Apple Pencil desde el ángulo de la pantalla. También incluye una paleta de herramientas con nuevo diseño para ofrecer acceso directo a las herramientas, paletas de color, formas, y mucho más. El uso de Apple Pencil es más natural, utilizando algoritmos productivos y mejoras para reducir la latencia.
La aplicación Files es el lugar central para acceder y administrar documentos, en iPadOS se ha mejorado con soporte para iCloud Drive para compartir carpetas. iPadOS también cuenta con soporte para discos externos, permitiendo conectar discos USB, tarjetas SD o ingresar a servers de archivos SMB, todo desde la aplicación Files. También cuenta con un nuevo modo de visión Column con previsualización de alta resolución para facilitar la navegación; y con soporte para Quick Actions como marcado, rotación y creación de PDFs.
iPadOS presenta en forma automática la versión desktop de Safari, con escala apropiada para el display de iPad, y optimizada para usar la pantalla táctil. Safari cuenta con nuevas funciones como el administrador de descargas, 30 nuevos atajos del teclado y mejoras en la administración de solapas.
También hay mejoras en la edición de texto, haciendo más fácil y rápido marcar, con precisión y velocidad, eligiendo texto con un swipe y con nuevos gestos para cortar, copiar, y pegar y deshacer.
Además iPadOS incluye Dark Mode, fuentes especiales que se pueden descargar, un nuevo teclado flotante que ahorra espacio y que tiene soporte para QuickPath, novedades en Photos, y más.
La versión para desarrolladores ya está disponible para los miembros del Apple Developer Program y estará disponible para un programa beta público a partir del mes próximo. iPadOS estará disponible como una actualización gratuita para iPad Air 2 y posteriores, todos los iPads Pro, iPad 5th generation y posterior, y iPad mini 4 y posterior a partir de septiembre u octubre.