Apple convertirá su fallida planta de zafiro de Arizona en un Data Center

El iPhone 6 llegó a fines del año pasado pero no trajo una pantalla de zafiro como muchos pronosticaban. GT Advanced Technologies, la compañía que eligió Apple para que operara una planta de zafiro ubicada en Mesa cerca de Phoenix Arizona, no pudo producir las pantallas de zafiro de la calidad requerida por Apple para sus productos y se declaró en quiebra en octubre. Ahora Apple planea salvar la planta y sus trabajadores invirtiendo 2 mil millones de dólares para convertirla en un centro de procesamiento de datos que será el centro de comandos para las redes globales de la compañía.

El edificio de más de 1,3 millones de pies cuadrados (más de 120.000 metros cuadrados) fue originalmente una fábrica de paneles solares antes de que Apple la comprara para producir zafiro, como parte de un esfuerzo para traer parte del proceso de fabricación de sus productos de nuevos a los EE.UU.. A pesar de que Apple prometió traer empleos a la zona y reconvertirá la fábrica en un Data Center, es probable que el centro de datos emplee a menos personal que la planta de zafiro o la producción de otros componentes para iPhone.

"Estamos orgullosos de continuar invirtiendo en los EE.UU. con un nuevo centro de datos en Arizona, que servirá como centro de mando para nuestras redes globales. Este proyecto de miles de millones de dólares es una de las mayores inversiones que hemos hecho.“, escribió Kristin Huguet, portavoz de Apple, a través de comunicado enviado por e-mail el lunes.

La conversión de la planta de zafiro a un centro de procesamiento de datos implica una inversión por parte de Apple de alrededor de 2 mil millones de dólares. Su construcción creará entre 300 y 500 puestos de trabajo, y una vez terminado el data center empleará a unas 150 personas a tiempo completo.

Este centro de datos será alimentado en un 100 por ciento con energía renovable, incluyendo la de un nuevo nueva granja solar local. Apple también financiará proyectos de energía solar que producirán energía suficiente para abastecer a más de 14.500 hogares de Arizona.