Recientemente Apple implementó un derecho de reembolso sin preguntas de 14 días para las apps, música, videos y otros tipo de contenido digital adquirido por los usuarios de Europa en iTunes. La nueva política fue adoptada por Apple para cumplir con una normativa europea, pero deja abierta la puerta a abusos por parte de los clientes ya que las apps permanecen en los dispositivos de los usuarios incluso después de haber recibido el reembolso.
Para evitar los abusos, Apple ha modificado el proceso de compra para aquellos usuarios que tienen un registro excesivo de cancelaciones. Al momento de hacer la compra en vez de comenzar la descarga en forma inmediata, son advertidos con un mensaje que si descargan la app dentro de los próximos 14 días ya no tendrán derecho a cancelar la compra. El usuario puede continuar con la compra aceptando perder el derecho a reembolso o puede decidir no hacer la compra.
So it appears Apple does detect abusers of their new 14-day return policy for digital items and revokes the ability. pic.twitter.com/JegmZlPiZy
— Rosyna Keller (@rosyna) enero 12, 2015
El mensaje sólo se muestra a aquellos usuarios que han solicitado reembolsos por una gran cantidad de contenido de iTunes Store y es para evitar los abusos. La gran mayoría de los clientes de iTunes Store que soliciten un reembolso ocasionalmente no tienen nada que preocuparse y nunca verán el mensaje.
Esto es posible ya que la legislación de la unión europea permite a las empresas eliminar los derechos de reembolso para los contenidos digitales, siempre y cuando adviertan explícitamente a los usuarios al momento de la descarga.