Ayer Apple lanzó iOS 8, pero al parecer los usuarios no están tan ansiosos por actualizar como lo estuvieron en el pasado con la introducción de iOS 7, e incluso de iOS 6. Las estadísticas proporcionadas por varias de las empresas que se dedican a rastrear el uso de dispositivos móviles muestran que durante las primeras horas de disponibilidad de iOS 8 el uso de la nueva versión es aproximadamente la mitad de lo que era iOS 7.
Una gráfica de la compañía de marketing móvil Fiksu que está rastreando el uso de iOS en tiempo real muestra que pasadas 22 horas del lanzamiento del iOS 8 el porcentaje de dispositivos que usan su app es del 9,79 %, muy por debajo del 22,5 % que el año pasado ya estaban usando iOS 7 e incluso menor que el 13,6 que hace dos años usaban iOS 6.
La plataforma de publicidad móvil Tapjoy muestra datos similares. Aproximadamente 18 horas después de que iOS 8 estuvo disponible, 6% de los usuarios usaban la nueva versión, mientras que en ese mismo período iOS 7 ya era usado por el 12%.
Las razones para explicar esto son varias como por ejemplo:
No hay muchos cambios visuales
A pesar de que Apple diga que iOS 8 es la actualización más importante desde el lanzamiento de la App Store, lo cierto es que visualmente no tiene muchos cambios. La mayoría de los usuarios no van a notar muchas diferencias hasta que comiencen a actualizar sus apps y a explorar las nuevas características.
Mayor tamaño
La actualización de iOS 8 ocupa más espacio que sus predecesores. La descarga es de casi 1GB y en algunos casos los usuarios deben liberar hasta 6GB de espacio en sus dispositivos sólo para poder instalar iOS 8.
Problemas con la descarga
Algunos usuarios reportaron problemas con la descarga de la actualización de iOS 8 durante las primeras horas. Si bien comienza la instalación luego se cancela al superar el tiempo de espera y es necesario volver a intentarlo.
Lanzamiento del iPhone 6 y iPhone 6 Plus
Muchísima gente ha decidido que va actualizar su viejo iPhone a uno de los nuevos iPhone 6 y 6 Plus que estarán disponibles a partir de mañana. La gente que va a comprar o recibirá su pedido mañana tiene poco incentivo para actualizar el sistema operativo de su actual teléfono.