Apple dio comienzo al Lossless Audio Codec Project. Este proyecto, un gesto de la compañía hacia la comunidad de desarrolladores, apunta a hacer el estándar de audio open-source.
Apple Lossless se destaca por ser un formato de audio digital comprimido pero que a diferencia de los populares o incluso del MP3 no posee pérdida. El formato puede producir archivos de tamaño reducido pero conservando bit a bit toda la información de la fuente original.
Este cambio permitirá a los desarrolladores usar y modificar el formato con el que se codifica y se reproduce audio. Se incluye un código de ejemplo que puede leer y escribir audio en modo Core Audio y WAV, así como accesorios que pueden usarse para realizar archivos M4A y MP4. El ALAC entra dentro de la licencia de Apache 2.0 y permite a los usuarios compartir libremente sus creaciones mientras incluyan un crédito a la aplicación e incluyan la licencia original de Apache.
Un dato interesante es que el formato Apple Lossless es soportado por todos los modelos de iPod y iPhone que se han vendido en los últimos tiempos.