Análisis del iPad

Desde hace varios años que se especulaba con que Apple estaba desarrollando un dispositivo tipo tablet. Algunos esperaban una derivación de las computadoras portátiles MacBook, pero finalmente Apple nos sorprendió -o no tanto- con el iPad, un dispositivo que se asemeja mas a un iPod touch o a un iPhone de pantalla grande que a una computadora tradicional.

El nuevo tablet de Apple no viene a reemplazar a una computadora portátil ni a un teléfono móvil inteligente, sino que intentará crea su propio segmento. Algunos podrían decir que la competencia real del iPad son los lectores de libros electrónicos porque ambos permiten leer libros, pero cualquiera que pase un mínimo tiempo con eBook Reader y luego use un iPad se dará cuenta enseguida que son dos cosas totalmente diferentes.

Apple ofrece dos versiones del iPad, una con conectividad WiFi y otra que además suma la posibilidad de conectarse a redes de datos móviles 3G. Los modelos con WiFi y 3G incorporan también un receptor de GPS, pero salvo estas dos diferencias (3G y GPS) las características de las dos versiones son idénticas.

Cada una de las versiones del iPad está disponible en tres capacidades: 16GB, 32GB y 64GB. Para el análisis se utilizará un iPad sólo con WiFi de 32GB.

Al momento de escribir este análisis el iPad estaba disponible para su compra únicamente en los EE.UU. y solo en su versión con WiFi. El modelo con 3G estaba apunto de ser lanzado. Por lo tanto los precios que se muestran a continuación son los precios de venta en EE.UU. y están expresados en dólares estadounidenses.

iPad con Wi-Fi

16 GB  $499
32 GB $599
64 GB $699

iPad con Wi-Fi + 3G

16 GB $629
32 GB $729
64 GB $829

Presentación y contenido

Caja iPad

El iPad viene dentro de una caja de cartón, similar a la que se utiliza para el iPhone pero de color blanco. La parte superior de la tapa de la caja tiene impresa una foto a tamaño real del iPad. La foto muestra la pantalla de inicio con las aplicaciones que vienen instaladas de fábrica. En los dos lados de mayor tamaño de la tapa se muestra la palabra iPad en color negro, y en los otros el logo de Apple en plateado.

Caja iPad

Caja iPad

La caja es típica de un producto de Apple, minimalista y funcional aunque me sorprendió un poco el tamaño de la caja ya que es mas grande de lo que esperaba teniendo en cuenta que sólo incluye al iPad, un pequeño cargador de pared, el cable y una guía de inicio. Igualmente la caja no es grande, la superficie de la tapa es casi la misma que la del frente del iPad, pero la caja tiene más espesor porque aloja al cargador y el cable debajo del dispositivo.

Caja iPad abierta

La caja se abre quitando completamente la tapa hacia arriba. Una vez que quitamos la tapa nos encontramos con el iPad recubierto de un film de plástico transparente. Al remover el iPad vemos una pequeña caja de cartón que contiene una mínima ficha que explica como usar el iPad y un par de stickers con el logo de Apple. Debajo de esta pequeña caja se encuentran el cargador para iPad y el cable USB-Dock.

Caja iPad folletos

Más adelante hablaremos con más en detalle de la importancia del cargador incluido con el iPad, pero por ahora sólo voy a deciles que no lo pierdan porque van a necesitarlo.

Caja iPad cargador

Diseño

Creo que no va sorprender a nadie cuando diga que el iPad se parece a un iPod touch grande. Con el primer modelo de iPhone Apple presentó un diseño simple que mantiene y extiende a otros productos, primero al iPod touch y ahora al iPad.

iPad

El frente está dominado por la pantalla LCD de 9,7 pulgadas que es rodeada por un borde de unos 2 centímetros de color negro. En la parte inferior del borde se encuentra el botón de inicio, que al igual que en el iPhone o iPod touch es el único botón físico que se encuentra en el frente del dispositivo. Toda la superficie del frente del iPad, a excepción del botón de inicio, está recubierta por un vidrio.

iPad

Mirando el iPad de frente se puede apreciar que la proporción de la pantalla no es la misma que en el iPod touch o iPhone. Aunque sigue siendo rectangular el iPad es más “cuadrado” con una pantalla no tan alargada. Los bordes siguen siendo redondeados y el amplio borde negro que rodea la pantalla no molesta y resulta necesario para agarrar al dispositivo sin tocar la pantalla sensible al tacto y evitar accionar funciones no deseadas.

Las pocas novedades en el diseño recién aparecen cuando comenzamos a ver los bordes y el reverso del iPad. El borde es de aluminio y rodea a todo el dispositivo. Este borde no es redondeado, sino que posee un bisel y luego es plano. En el iPad el borde y el reverso son una misma pieza.

iPad auriculares

La parte superior del iPad contiene el botón de encendido/apagado a la derecha, y a la izquierda están el conector de auriculares y el micrófono integrado.

iPad volumen

El lado izquierdo está completamente vacío, pero en el derecho se encuentran el interruptor de bloqueo de rotación de pantalla y el botón para ajustar el volumen. El interruptor de bloqueo de rotación de pantalla es una novedad en el iPad, similar al interruptor de silenciar del iPhone, este interruptor impide la rotación de la pantalla del iPad permitiéndote usar el iPad en cualquier posición, por ejemplo leer un libro recostándote de lado en la cama o en un sofá.

Finalmente en el lado inferior tenemos el conector dock en el centro y a su lado las salidas del altavoz. El altavoz integrado del iPad es una grata sorpresa, muy superior al del iPod touch o al del iPhone. Produce un sonido mucho más claro y su potencia es suficiente como para disfrutar de una película, programa de TV o videojuego sin tener que usar auriculares. No se cuales son las especificaciones del altavoz utilizado por Apple pero se nota que en el iPad han usado un altavoz similar a los que se emplean en las computadoras portátiles.

iPad reverso

Como nos tiene acostumbrados Apple, el reverso del iPad es muy simple y no contiene ningún elemento funcional. Es de aluminio y tiene una suave curvatura. Me recuerda bastante al reverso del primer iPhone. En el centro se encuentra el logo de Apple que es una pieza de plástico negro brillante. Debajo de este logo se encuentra grabada la palabra iPad, la capacidad del modelo, en este caso 32GB, el número de modelo, de serie y otra información.

Peso y dimensiones

iPad epicurious

Lo primero que me llamó la atención cuando tomé el iPad con mis manos fue su peso, ya que no es tan liviano como yo creía. Tampoco puedo decir que sea pesado, con 680g en este modelo con WiFi (unos gramos más en el modelo con 3G), es mucho más liviano que cualquier netbook, y puede ser sostenido con una sola mano sin problemas. Pero que si vas a leer o navegar durante mucho tiempo en mi experiencia es mejor apoyarlo sobre tus piernas, apoyabrazos o alguna otra superficie y sostenerlo con una mano en la posición que te resulte más cómodo de esta forma evitarás cansarte. No es muy distinto a cuando lees un libro grande.

Las dimensiones del iPad son adecuadas para un dispositivo de este tipo, es más grande que la mayoría de los lectores de libros electrónicos, pero más chico que una notebook. Si fuese mucho más grande sería incómodo y su peso ya sería excesivo.

Pantalla

iPad PDF

El corazón del iPad y de todo tablet no es otra cosa que su pantalla, sin ella no serían nada ya que todo su diseño y funcionamiento está centrado en ella. En particular en el iPad hay que reconocer a Apple que ha hecho un excelente trabajo en encontrar una pantalla de calidad. Su resolución no será la más alta ni sus dimensiones las más grandes, pero la pantalla de 9,7 pulgadas diagonales del iPad con resolución de 1.024 x 768 píxeles y retroiluminación LED con tecnología IPS no va a decepcionar a nadie.

Las imágenes se ven con colores nítidos desde casi cualquier ángulo, y el brillo se puede ajustar desde un nivel tenue para aquellos que desean leer hasta un brillo extremo que permite ver la pantalla en exteriores aunque no baso la luz del sol directa.

La pantalla del iPad tiene una menor densidad de puntos por pulgada que el iPhone o iPod touch (132 píxeles por pulgada frente a 163 del iPod/iPhone), pero al ser mucho más grande uno no la ve tan de cerca y realmente no nota la diferencia.

Si hay algo que se le puede criticar a la pantalla del iPad es su proporción que no es la ideal para ver películas y vídeos de alta definición. Sin embargo el tamaño del iPad me parece que resultará más práctico al momento de leer libros, navegar por la Web y utilizar aplicaciones. Esto depende del uso que finalmente se le termine dando a este dispositivo y como evolucionen sus aplicaciones.

Además de la imagen la otra característica ligada a la pantalla de un tablet es la tecnología sensible al tacto, y la tecnología Multi-Touch es otro de los puntos fuertes de Apple y del iPad. La pantalla Multi-Touch funciona tan bien como en el iPod touch o el iPhone, pero al ser una pantalla mucho más grande las posibilidades son mayores, se pueden usar más dedos al mismo tiempo e incluso tocarla con dos manos. La respuesta es siempre rápida y natural, haciendo olvidar al usuario de la tecnología que se encuentra detrás.

Imagen de palvarezb
8 Junio, 2010 - 18:14

Vendo iPad de 64 GB a US$ 900 en Lima, Perú. ENTREGA INMEDIATA.