Usando el iPhone
Ya habiendo terminado con la descripción del iPhone y sus características llego el momento de usarlo. La primera vez que uno se encuentra frente a frente a un iPhone y lo comienza a utilizar es una experiencia sorprendente. Lo primero que hay que hacer es deslizar el dedo por la pantalla de izquierda a derecha para desbloquear el iPhone y acceder al menú principal.
El iPhone responde muy rápidamente y las animaciones de transición entre aplicaciones son fluidas. La interfaz sensible al tacto es muy precisa e intuitiva. Incluso el teclado virtual del iPhone es mucho más preciso de lo que esperaba, tal vez con el teclado del iPhone no se pueda escribir tan rápido como en un teclado normal pero es mucho más práctico y rápido que el teclado numérico de un teléfono celular.
El iPhone utiliza como software una versión reducida de OS X, el mismo sistema operativo basado en UNIX que usan las computadoras Mac y que también se usa en Apple TV. El uso de OS X como sistema operativo por el iPhone hace que este dispositivo sea más flexible y expansible. En poco tiempo varios usuarios estaban buscando la forma de acceder e instalar nuevas aplicaciones en sus iPhones.
Teléfono y SMS
Si bien mi iPhone no está desbloqueado, se puede accede a la interfaz de teléfono pero al momento de realizar una llamada da un error. Igualmente voy a mostrarles brevemente como es que funciona.
Para hacer una llamada podemos marcar el número directamente mediante un teclado en pantalla o buscarlo en nuestra lista de contactos. El iPhone además nos permite tener una lista de contactos favoritos la cual sólo contiene un número de teléfono por contacto y puede ser ordenada como queramos. En realidad la lista de favoritos es una lista de números de discado rápido.
El iPhone también puede enviar y recibir mensajes de texto SMS y por suerte escribir un mensaje en el iPhone no es complicado gracias a su teclado virtual. Por el momento el iPhone sólo soporta mensajes de texto y no se pueden enviar ni recibir mensajes multimedia.
Navegador de Internet Safari
Safari es el navegador de Internet de Apple y se incluye en todas las computadoras Mac. La versión de Safari del iPhone permite ver la versión original de las páginas Web. Las Web que no están diseñadas específicamente para el iPhone se ven bien, pero muy pequeñas, es allí donde la navegación se pone interesante. Tocando dos veces la pantalla en un punto, se amplia la zona y si se vuelve a tocar dos veces se vuelve a reducir. El sistema es lo suficientemente inteligente para ampliara al ancho de la zona seleccionada. También se puede ampliar y reducir tocando la pantalla con dos dedos y deslizándolos al separar los dedos se amplia la imagen y al juntarlos se reduce.
Para desplazarnos debemos tocar la pantalla y son levantarlo deslizar nuestro dedo hacia la dirección contraria a la que queremos desplazarnos. Los desplazamientos pueden ser en cualquier dirección, incluso diagonalmente. Además Safari es una de las aplicaciones que hacen uso del sensor de orientación y se puede navegar tanto vertical como horizontalmente.
Las direcciones Web pueden ser ingresadas manualmente por medio del teclado virtual, pero además tenemos un buscador y una lista de sitios favoritos. El buscador por defecto es Google, pero se puede cambiar por Yahoo desde el menú Settings del iPhone.
Mail es la aplicación de correo electrónico del iPhone. Es una aplicación simple que puede ser configurada para leer varias cuentas de e-mail. Mail soporta cuentas de Yahoo, Gmail, .Mac, AOL y cuantas de correo estándar IMAP, POP o Exchange (a través de IMAP).
Como dije antes la aplicación es simple, por ejemplo para leer un mensaje se selecciona la cuenta (si hay más de una), se va a la bandeja de entrada (Inbox) y se elije de la lista el mensaje que se quiere leer. También es posible crear contestar, reenviar o nuevos mensajes.
En Settings se configura cada cuanto tiempo queremos que nuestro iPhone revise si han llegado nuevos mensajes. Cuando hay nuevo mensajes en el menú principal arriba y a la derecha el icono de Mail aparee e un circulo rojo el número de mensajes sin leer.
Una de las críticas que tengo con respecto a la aplicación de e-mail del iPhone es que no tiene una forma de marcar varios mensaje para borrarlos o moverlos. Cuando configuré mi cuenta de Gmail y se conectó por primera vez descargó más de 50 mensajes y tuve que borrarlos uno por uno.
Fotos y cámara
El iPhone posee una aplicación para visualizar fotografías. Las fotos se sincronizan desde iTunes como el resto del contenido y para hacer esto se puede seleccionar una carpeta o utilizar los álbumes de iPhoto o Apertura en Mac o en Windows los álbumes de Photoshop Album o Photoshop Elements.
Es posible navegar y ver las fotos en la pantalla del iPhone, y también se puede mostrar las fotos como una transición de dispositivas. Lamentablemente el iPhone carece de una salida de TV como la que tiene el iPod.
El iPhone también tiene integrada una cámara de fotos de 2 mega píxeles. Con buena iluminación la cámara toma fotos muy buenas, lo cual está bien para ser la cámara de un teléfono pero no se compara con la calidad flexibilidad de una buena cámara digital. Igualmente siempre es bueno tener una cámara decente como la del iPhone a mano. Las fotos tomadas con el iPhone pueden ser vistas en el iPhone en el álbum de nombre “Camera Roll”.
La cámara de iPhone sólo sirve para sacar fotos, no es posible grabar video aunque esto probablemente podría corregirse con una actualización de software.
Google Maps
Goole colaboró con Apple para crear una aplicación dedicada para navegar por los mapas de Google Maps. Si bien en principio es posible utilizar la versión Web de Google Maps con el navegador de Internet Safari utilizar la aplicación es mucho más rápido y sencillo. Esta aplicación permite navegar por los mapas de calles y fotografías satelitales, hacer búsquedas y trazar recorridos entre dos puntos. Con una buena conexión a Internet la navegación por los mapas es ágil y rápida en especial en el modo de mapas de calle.
Las acciones gestuales son similares a las de otras aplicaciones del iPhone, tocado dos veces aumentamos el área, y al tocar la pantalla con dos dedos al mismo tiempo la reducimos. También se puede tocar la pantalla con dos dedos y deslizándolos para separarlos o juntarlos para aumentar y reducir el zoom y desplazarnos tocando la pantalla y deslizando el dedo.
Calendario, finanzas, clima, reloj, calculadora y notas
El iPhone incluye varias aplicaciones más extras como ser un calendario, un visualizador de cotizaciones financieras, otro para el clima, una calculadora, una aplicación para escribir y visualizar notas y un reloj mundial con cronometro, temporizador y alarmas. No voy a entrar en detalle en cada una de estas aplicaciones pero si las quería mencionar.
Cuanto cuesta un iPhone?